comparte

 Van 4 accidentes en 2022, con un saldo de 8 militares fallecidos

Control Ciudadano. Caracas, 7 de noviembre de 2022– El año 2022, ha significado un aumento de accidentes de aeronaves militares en Venezuela. Van 4 accidentes aéreos en 2022, con un saldo de 8 militares fallecidos, sin que nunca se conozcan oficialmente las causas.

Según datos de Control Ciudadano, la Fuerza Armada Nacional ha pasado de dos siniestros registrados en 2020, a tres en 2021, y cuatro en lo que va de 2022.

Ver informe: Venezuela: Accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional. Período 2000-2021.

Control Ciudadano ha venido denunciando la opacidad del Estado en informar a los venezolanos, las causas de estos accidentes que comprometen la vida e integridad de efectivos de la Fuerza Armada Nacional y afectan bienes que integran el patrimonio del Estado. Solo en dos de estos cuatro accidentes con aeronaves militares este año, se ha emitido comunicado oficial, sin embargo, nunca son expresadas las causas de los accidentes, ni los resultados de las juntas investigadoras, así como tampoco los correctivos efectuados.

¿Por qué el Ministerio Público no abre investigación en estos siniestros?

Respecto de los accidentes con aeronaves militares, Control Ciudadano ya advirtió lo siguiente en enero de este año:

Las funciones de control democrático son inexistentes para reconocer públicamente las causas de los accidentes con aeronaves militares en Venezuela. Las juntas de vuelo en teoría rinden cuenta en los componentes, pero no trascienden sanciones administrativas, civiles o penales que pudieran derivarse de los hechos y los correctivos. Tampoco se realizan investigaciones por parte del Ministerio Público en estos casos ni por parte de la Asamblea Nacional.

Los accidentes en 2002 son los siguientes, hasta la fecha:

1.- Accidente de helicóptero del Ejército en febrero de 2022.

El 22 de febrero de este año, un helicóptero Mi-17V5 del Ejército Bolivariano, siglas 0764, se precipitó a tierra en Pavia, al noroeste de la ciudad de Barquisimeto, falleciendo dos de sus ocupantes y resultando heridos otros dos.

Según un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, resultaron heridos el piloto, mayor José Antonio Salinas Vásquez, y el copiloto, capitán Willver Osvaldo Sumoza Dobront. En el accidente fallecieron el sargento mayor de tercera Dervis Eligio Sánchez Medina y la sargento segundo Angela José García Perdomo.

Precisa el comunicado, que el helicóptero se precipitó a tierra “aproximadamente a las 14:15 horas (…) específicamente al oeste de la población de Pavia, parroquia Ana Soto, municipio Irribarren del estado Lara (…) mientras cubría la ruta San Felipe – Zulia en una misión de abastecimiento a bases de protección fronteriza”.

La aeronave estaba asignada al 722 Batallón de Helicópteros General de Brigada Florencio Jiménez del Comando de la Aviación del Ejército Bolivariano.

Un mes más tarde, el 25 marzo de este año, se pudo conocer del fallecimiento del piloto, mayor del Ejército, José Antonio Salinas Vásquez, uno de los dos sobrevivientes iniciales, de los cuatro ocupantes de la aeronave.

Ver: Cae helicóptero de la Fanb en el estado Lara y deja dos tripulantes fallecidos y dos heridos.

2.- Un nuevo accidente en junio de 2022, con un K-8W.

El 18 de junio de este año, un avión Hongdu K-8W Karakorum, siglas 1504, de la Aviación Militar Bolivariana, se precipitó a tierra en el sector de los Cortijos, municipio San Francisco, del estado Zulia, logrando eyectarse sus dos ocupantes.

La aeronave era pilotada por el Primer Teniente (Aviación) José Alejandro Barazate Zambrano, mientras que el en asiento trasero, se pudo conocer, iba un oficial retirado de la Aviación Militar, identificado como Capitán Erick Wladimir Rivas Rodríguez, quien se desempeñaba para el momento del siniestro, como gerente de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en el estado Zulia. Se desconocen las razones por las cuales iba en la aeronave.

El K-8W, avión de entrenamiento y ataque ligero, estaba adscrito al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15, con sede en la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Chinita, desde donde despegó minutos antes de sufrir el accidente.

El accidente del K-8W, para ese momento, representa el cuarto accidente de un avión de este modelo de fabricación china, con perdida total de la aeronave, que registra la Aviación Militar Bolivariana desde que fue introducido el sistema en 2010.

El siniestro se conoció a través de periodistas y medios de prensa privados de la localidad, debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa ni ningún otro organismo oficial, suministraron información sobre el particular.

Ver: Otro nuevo accidente con aeronaves de la FANB. Un K-8W se precipitó a tierra en el Estado Zulia

3.- Accidente del avión Cessna T206H, en agosto de 2022.

El 2 de agosto, un avión Cessna T206H Turbo Stationair II siglas AMB-1257 de la Aviación Militar Bolivariana, adscrito al Escuadrón de Transporte Nº 93 “Maruhuaca”, aterrizó de emergencia en un punto cercano a la comunidad indígena Chamauka, en el municipio Alto Orinoco en el estado Amazonas. La aeronave cubría la ruta entre Puerto Ayacucho y Parima B. En el siniestro, no se reportaron perdidas humanas que lamentar.

El accidente, nuevamente, se conoció a través de fuentes de Control Ciudadano y fue divulgado también por periodistas y medios de prensa privados, debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, no suministró información sobre el particular.

Foto: SAR Venezuela

Foto: SAR Venezuela

4.- Accidente del avión a Cessna 208B Gran Caravan, en noviembre de 2022.

El 6 de noviembre de 2022, una Cessna 208B Gran Caravan, de la Aviación Militar Bolivariana, siglas el FAV 0956, perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9 «TUCANES», con sede en el Aeropuerto Cacique Aramare de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, se precipitó a tierra tan como informó Control Ciudadano.

En el accidente fallecieron 5 oficiales:

  • Cap José Enrique Castillo Tovar (Piloto)
  • Cap.Jefferson José Aular Soto
  • Ptte. Roberto José Aponte Acosta
  • Tte. José Leonardo Rivas Marquez
  • Tte. Santiago D´Jesús Collado Grudas.

Según comunicado oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el siniestro ocurrió aproximadamente a las 06:56 horas, cuando la aeronave se precipitó a tierra, específicamente a 3 kilómetros al sur de la cabecera 4 de la Base Aérea “GJ. José Antonio Páez”, ubicada en el municipio Atures, Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Conociendose hasta el momento, que se han rescatado cuatro cuerpos sin vida, continuándose con las labores de búsqueda del quinto tripulante.

Ver: Un avión militar se precipita a tierra en el Estado Amazonas y fallecen 5 oficiales de la FANB

 

comparte