comparte

Fuente: El Universal, El Impulso, Control Ciudadano 

Una aeronave modelo K8–W, perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se estrelló en tierra este sábado, 18 de junio.

El hecho se suscitó entre los sectores Los Cortijosmunicipio San Francisco, y el kilómetro 18, vía La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia.

La aeronave se precipitó a tierra a unas 20 millas del aeropuerto internacional de La Chinita.

Los dos tripulantes del K-8W se eyectaron de la aeronave. Control Ciudadano tuvo acceso al video en el que aparece el primer teniente José Barazarte, después del accidente.

 

Fuentes no oficiales informaron que el copiloto no era efectivo militar activo de la aviación militar bolivariana, según informó a través de su cuenta Twitter la presidente de Control Ciudadano, Rocio San Miguel.

Los aviones K8, se encuentran adscritos al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N°15, con sede en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), en el municipio San Francisco.

Hasta la fecha van cuatro accidentes con el sistema K-8W adquirido por Venezuela a China.

Estos aviones, de fabricación china, son empleados para el entrenamiento avanzado de pilotos de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), así como para labores de patrullaje fronterizo y seguimiento de vuelos ilegales en el territorio nacional.

Una revisión pormenorizada de los accidentes con aeronaves militares en Venezuela, puede ser consultada en:

Venezuela: Accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional. Período 2000-2021

Hasta la fecha Control Ciudadano lleva el siguiente registro de accidentes con el sistema Hongdu K-8W Karakorum de la Aviación Militar Bolivariana.

Primer accidente: 12 de julio de 2010. Matrícula de la aeronave
AMB-5595. La aeronave se precipitó a tierra, después de despegar de la Base  Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil (BALANDA), en Barquisimeto, estado Lara. Los tripulantes se eyectaron y solo sufrieron lesiones leves.

Segundo accidente: 27 de noviembre de 2012. Matrícula de la aeronave AMB 2210. Accidente en el marco del desfile aéreo con motivo de la celebración del aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, después de despegar de la base Aérea Libertador (BAEL), en Palo Negro, Estado Aragua, la aeronave se precipitó a tierra. Los tripulantes se eyectaron y solamente sufrieron lesiones leves.

Tercer accidente: 26 de julio de 2013.Matrícula de la aeronave AMB 2702. Durante un entrenamiento nocturno, en la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta (BARU), en Maracaibo, ubicada en las adyacencias del aeropuerto la Chinita, la aeronave se salió de la pista, resultando su tripulante ilesa, quien utilizó el sistema de eyección.

Cuarto accidente: 18 de junio de 2014. Matrícula de la aeronave AMB 1504. En sobrevuelo de rutina, la aeronave se precipitó a tierra en maniobra de aproximación a la pista en el sector de la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta (BARU), concretamente en el sector Los Cortijos, del Municipio San Francisco, en el Estado Zulia. El piloto y un acompañante se eyectaron de la aeronave.

comparte