comparte

Control Ciudadano.- El mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Hugo «El Pollo» Carvajal, aseguró que envió información a la fiscalía de la Corte Penal Internacional que sirvió para «concretar denuncias» y para adelantar el examen preliminar contra el Estado venezolano, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

La afirmación la realizó este martes 21 de septiembre, a través de un comunicado, que publicó en su cuenta en la red social Twitter. De igual forma señaló que envió información a la Organización de las Naciones Unidad (ONU), sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Desde que salí en libertad en Madrid, y durante mi clandestinidad, he enviado todo cuanto he podido a la fiscalía de la CPI. La información que aporté sirvió para concretar las denuncias previas, lo que permitió que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela. Lo que envié a la comisión de Derechos Humanos de la ONU ayudó a que se generaran los informes que todos conocemos, donde se señalan las violaciones de DD.HH. cometidas por el régimen de Maduro. Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados«, aseveró Carvajal en su escrito.

 

Señaló que inició un proceso de «colaboración» con la justicia española. «Lo inicio, esperando, de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así se mantendrá», dijo Carvajal.

Aseveró que sus aportes, serán imposibles si es encerrado en una cárcel de Estados Unidos.

Dijo, también que el sistema de justicia de Estados Unidos «persigue un fin distinto a hacer justicia» y que la prioridad de este país es «ejercer el poder político».

Indicó que su colaboración es con la «justicia española» y no con el gobierno de España, el cual, según dijo, «ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos».

Aseguró que está «absolutamente tranquilo de conciencia» y que su propósito de vida «ha sido servir a mi país como militar».

Carvajal, quien fue jefe de la  Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue detenido el  9 de septiembre de 2021 en Madrid por la Policía Nacional de España.

Se encontraba en la clandestinidad desde noviembre de 2019, cuando se fugó, tras conocer que la justicia española lo detendría para ejecutar la orden de extradición en su contra, hacia Estados Unidos.

Carvajal es acusado por Estados Unidos de presuntos vínculos con el narcotráfico y de proveer armas a grupos irregulares colombianos que se desplazaban por territorio venezolano.

 

 

comparte