comparte

Control Ciudadano.- En la noche de este jueves 9 de septiembre de 2021 la Policía Nacional de España informó la detención del mayor general retirado del ejército venezolano, Hugo Carvajal.

Crédito: Archivo

Carvajal, quien fue jefe de la  Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es acusado por Estados Unidos de presuntos vínculos con el narcotráfico y de proveer armas a grupos irregulares colombianos que se desplazaban por territorio venezolano.

El cuerpo policial indicó que  Carvajal “vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

 

En febrero de 2019 Carvajal se desmarcó de Nicolás Maduro e hizo un llamado a los generales de la Fuerza Armada Nacional a dejar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela y los instó a enfrentar a quien hoy les ordena oprimir al pueblo

En marzo de 2019 Carvajal acusó a Nicolás Maduro de haber ordenado la instalación de sistema de torturas en la DGCIM y de haber permitido el ingreso de militares cubanos a las filas de la Fanb. En abril de ese mismo año fue detenido en España luego de que Estados Unidos emitiera una orden internacional de captura y solicitud de extradición en su contra.

Pocos meses después, en mayo de 2019, el Departamento de Estado, de Estados Unidos, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien ofreciera información que pudiera conducir al arresto o condena de Hugo Carvajal, por las causas que contra él abrió el Departamento de Justicia de ese país, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En septiembre, la Audiencia Nacional de España negó la entrega de Carvajal a Estados Unidos, tras considerar que este país lo solicitaba por motivos políticos y luego de que el propio militar retirado alegara que no confiaba en la justicia de norteamericana y que temía que no le respetaran sus derechos. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía española, logrando que fuera aceptada la solicitud de extradición.

Cuando la justicia española intentó detenerlo para ejecutar la orden de extradición, en noviembre de 2019, se conoció que Carvajal se había dado a la fuga.

Venezuela podría solicitar su extradición

Roció San Miguel, presidente de Control Ciudadano, señaló que tras la captura de Carvajal, Venezuela podría solicitar su extradición, pero que esta podía ser rechazada al no ofrecer garantías para su integridad.

comparte