comparte

La nueva ZODI Guayana tendrá tres Áreas de Desarrollo Integral (ADI) y 28 sectores de Desarrollo Integral de la Guayana Esequiba.

Control Ciudadano.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la creación de una nueva Zona Estratégica de Defensa Integral, que llevara por nombre “Guayana Esequiba” (ZODI Guayana Esequiba) adscrita Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana).

En su alocución desde el teatro de la academia militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas y reunido con el Consejo Federal de Gobierno y Consejo de Defensa de la Nación, Maduro anuncio nueve decisiones vinculadas a la defensa de la integridad del territorio nacional, a partir de la aprobación del referendo consultivo sobre el Territorio Esequibo celebrado el pasado 3 de diciembre en Caracas.

La decisión número 3, vinculada a la creación y administración del nuevo Estado Guayana Esequiba, es la activación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba (ZODI Guayana Esequiba) con tres Áreas de Desarrollo Integral (ADI) y 28 Sectores de Desarrollo Integral de la Guayana Esequiba, dependiente militar y administrativamente de la REDI Guayana.

Así mismo, indico que de manera provisional, mientras se discute la ley orgánica respectiva, esta Zona de Defensa Integral (ZODI) tendrá su sede militar y administrativa en Tumeremo, estado Bolívar.

Designada autoridad unica para la Guayan Esequiba

También anuncio la designación de manera provisional, hasta tanto se discuta la Ley orgánica respectiva, del Mayor General (ejército) Alexis Jose Rodríguez Cabello, como autoridad Única de la Guayana Esequiba quien tendrá su sede política administrativa en Tumeremo.

Actualmente, el Mayor General Rodríguez Cabello es disputado electo de la Asamblea Nacional, por el estado Bolívar. ( Más datos de la trayectoria militar puede consultarse en la sección FANB y PODER)

La REDI Guayana contará con cuatro ZODI

Con la creación de esta nueva ZODI a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aumentan a cuatro las ZODI que integran la REDI Guayana, actualmente conformada por la ZODI 61 Delta Amacauro, Zodi 62 Bolívar, Zodi 63 Amazonas, y lo que debería constituir la ZODI 64 Guayana Esequiba.

La Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reformada en 2021,establece sobre las Zonas Estratégicas de Defensa Integral lo siguiente:

Zona Operativa de Defensa Integral

Artículo 54. La Zona Operativa de Defensa Integral, es una agrupación territorial de fuerzas y medios, en un espacio geográfico comprendido de una Región Estratégica de Defensa Integral, que puede coincidir con uno o varios estados en los espacios continentales y espacios marítimos e insulares, donde se conducirán las operaciones para la Defensa Integral; están a cargo de un o una Oficial de Comando en el grado de General de División o Vicealmirante y tendrán un Estado Mayor así como los elementos operativos y necesarios para el cumplimiento de la misión.

Nuevos Sectores de Desarrollo Integral de la Guayana Esequiba

El presidente en su intervención se refirió a la creación de 28 Sectores de Desarrollo Integral de la Guayana Esequiba; sin embargo, la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no refiere a este tipo de sectores en sus artículos. Habrá que esperar la publicación en gaceta oficial del anuncio efectuado por Maduro para conocer el alcance, composición y delimitación geográfica de la ZODI Guayana Esequiba, la autoridad militar designada que la comandará, si como las ADI a cargo de la milicia que la comprenderán.

 

comparte