comparte

Según monitoreo de Control Ciudadano, queda en evidencia que además de la minería ilegal, en el Parque Nacional Yapacana, todo tipo de actividades ilegales están en expansión

Fuente: Control Ciudadano

El explorador e investigador Matt Finer, especialista en conservación del Amazonas, ha reportado hoy sobre la desforestación que viene ejecutándose, en el Parque Nacional Yapacana, en el Estado Amazonas, en Venezuela, aportando fotografías satelital, a través de su cuenta en la red social en Twitter.

La minería ilegal en Yapacana, se ejerce incluso, en la montaña sagrada del Tepuy

En su mensaje, el explorador indica que esta acción se ha venido desarrollado alrededor, e incluso en la cima de la montaña sagrada del Tepuy.

La información forma parte de los resultados del proyecto de monitoreo de la Amazonía andina que presenta datos y mapas relacionados con la desforestación en tiempo real basados en el análisis de imágenes satelitales. El enfoque en el área protegida del Parque Nacional Yapacana, forma parte de los análisis y síntesis de los datos generados por  LANDSAT (30 M DE RESOLUCIÓN) y MODIS (250-500 M DE RESOLUCIÓN), para la Amazonía venezolana, señala la página web del Proyecto de Conservación Amazónica.

“En informes recientes, mostramos que el Yapacana está atravesando una intensa actividad minera ilegal, con probablemente miles de mineros, incluso en la cima del sagrado tepuy Yapacana”, se señala en la página web del Proyecto de Conservación Amazónica, que se enfocó en la zona minera más activa, ubicada en la parte suroeste del parque que rodea el tepuy, donde la deforestación minera se ha incrementado rápidamente en los últimos dos años., con nuevas desforestaciones, de más de 750 hectáreas dentro de este sector del Parque Nacional Yapacana , reporta la mencionada página web.

El informe publicado el 09 de enero de 2023, además menciona: “Estimamos una deforestación minera acumulada de 1,537 hectáreas dentro de este sector del Parque Nacional Yapacana. Así, casi la mitad (49%) ha ocurrido recientemente en el 2021-22″.

Imágenes satelitales reportan grave daños ambientales en el Parque Nacional Yapacaba 

Las imágenes satelitales expuestas en el informe, son devastadores en términos de daños ambientales al Parque Nacional Yapacana, ocasionados por la minería ilegal, actividad en la que participan diferentes grupos armados al margen de la Ley, según datos consolidados por Control Ciudadano.

Indígenas desaparecidos en el Yacapana reportados por Control Ciudadano

Recientemente, el pasado 7 de enero, fue reportado por Control Ciudadano, el hallazgo del cadáver maniatado de un indígena en el Yapacana, sin que se conozca a la fecha, se hayan adelantado investigación para determinar las causas del deceso, de quien se presume podría ser Alejandro Rojas, un indígena reportado desaparecido.

También, la organización Kape Kape, denunció la desaparición en la zona del Yacapana, hace más de una semana, del líder indígena Wilberto Camino

El Estado venezolano está perdiendo aceleradamente capacidad de jurisdicción, al sur de Venezuela 

El Parque Nacional Yapacana se encuentra ubicado al sur oeste del Estado Amazonas, a unos 200 km del límite fronterizo con Colombia, en una extensión del territorio nacional sobre el cual el Estado venezolano, está perdiendo aceleradamente capacidad de jurisdicción.

Según monitoreo de Control Ciudadano, queda en evidencia que además de la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, las actividades ilegales están en expansión, por el auge de la presencia de grupos armados de todo signo. Se comercia con armas, municiones, alimentos, combustible y drogas en la zona, en paralelo a la trata de personas, mientras el Estado y su Fuerza Armada Nacional callan.

Ubicación del Parque Nacional Yapacana

comparte