A través de la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se pudo conocer que el Servicio Nacional para el Desarme, Senades, activó hasta el 15 de septiembre del año en curso, la “Consulta Pública Nacional, Desarme, Control de Armas y Municiones en Venezuela”.
Sin embargo, se puede constatar, que la consulta no aparece aún en la página web del ministerio, sino en algunos mensajes en redes sociales, que remiten a un formulario de Google.Doc con una muy sesgada consulta.
Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, considera que:
“La consulta está planteada desde los deberes de la sociedad, sin contemplar las obligaciones del Estado en materia de control de armas y municiones que no se ha cumplido de cara al país”.
«Además, el formulario, exige a los participantes de la consulta, entregar información personal a través de catorce (14) preguntas, para poder responder válidamente el cuestionario, cuando el uso de datos personales en Venezuela, lamentablemente no se encuentra regulado y en varias ocasiones se ha demostrado su utilización inconstitucional por parte de funcionarios públicos»
En el formulario aparecen además nueve (09) preguntas, cinco (05) de ellas cerradas, para elegir «SI» o «NO». Con respuestas de perogrullo, salvo la primera y la última.
- ¿Conoce usted la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones?
- ¿Sabía usted que la población juvenil es la más vulnerable a perder la vida por un arma de fuego?
- ¿Sabía usted que un arma de fuego puede ocasionar discapacidad?
- ¿Cree en la recuperación y consolidación de los espacios libres de armas de fuego?
- ¿Se sumaría usted al plan nacional de desarme voluntario?
Las otras cuatro (04) preguntas finales permiten a los participantes desarrollar ideas y propuestas, que sin embargo, no apuntan a evaluar la política de desarme y control de municiones.
«El más grave problema que enfrenta el Estado en materia de desarme y control de armas y municiones es que no se ha cumplido la Ley, y no hay quien exija su cumplimiento. Y la Fuerza Armada Nacional, institución encargada de controlar la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso, de acuerdo a la Constitución, lamentablemente no rinde cuentas al país sobre estas funciones. Y sin esta rendición de cuentas, es imposible saber si hay éxito en los planes de desarme y control de armas y municiones y los correctivos a realizar». agrega San Miguel.
|