Fuente: La Región/ Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keih Rowley, conversó el domingo con la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, con motivo del asesinato del bebé migrante venezolano por parte de la Guardia Costera trinitaria.
En un comunicado, Rowley informó que transmitió a Rodríguez “nuestro más sentido pésame a la familia y a la comunidad venezolana en general en este momento de dolor por la pérdida de la vida del niño pequeño, en el mar, durante las operaciones de seguridad que involucraron a la Guardia Costera TT y a los traficantes que transportaban personas ilícitas”.
El premier prometió acelerar la presentación de credenciales del embajador chavista M/G Edmund Dillon, argumentando que “eso facilitará una reunión temprana entre los oficiales superiores de la Guardia Costera de TT y los oficiales superiores de la Guardia Nacionale, para lograr una colaboración mejor y más efectiva contra los negocios ilícitos de tráfico de personas, armas y drogas, etc., que son perjudiciales para ambas naciones”.
Finalmente, el primer ministro reiteró su llamado “a nuestros vecinos venezolanos para que no se animen a arriesgar su vida y la de los demás en los ilícitos y peligrosos cruces fronterizos”.
Pronunciamiento de Venezuela
Este martes 7 de febrero el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que rechaza lo ocurrido en aguas territoriales de Trinidad y Tobago. A continuación el texto completo del comunicado:
Venezuela rechaza incidente en aguas territoriales de Trinidad y Tobago
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más profundo pesar y rechazo ante el incidente ocurrido la noche del día sábado en aguas territoriales de la República de Trinidad y Tobago, en el cual la Guardia Costera del vecino país habría abierto fuego contra una embarcación en la que viajaban 43 personas, dejando el trágico saldo de un niño fallecido, mientras que su madre resultó herida.
El Gobierno venezolano extiende sus más sinceras condolencias a los familiares del infante, al tiempo que exhorta a las autoridades de Trinidad y Tobago a realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos en torno a este fatal incidente en el que, lamentablemente, perdió la vida un niño venezolano.
El Presidente Nicolás Maduro Moros instruyó a la Cancillería venezolana activar los mecanismos diplomáticos a fin de esclarecer este lamentable hecho, y establecer los protocolos binacionales necesarios para consolidar la dinámica de seguridad transfronteriza que preserve el buen entendimiento entre nuestros países.
Caracas, 07 de febrero de 2022