Fuente: Efecto Cocuyo
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron atacados por un grupo armado en la noche del 1 de enero, en Punta de Iguana, localidad del estado Zulia, al occidente de Venezuela. Durante el enfrentamiento resultó asesinado el teniente Ebert Alexander González Morles, según reportes policiales.
De acuerdo con el periodista Román Camacho, el tiroteo fue comenzado por presuntos integrantes de la megabanda Los Piratas del Lago junto con los cabecillas Katy y Ney.
Los funcionarios se encontraban cerca de una camaronera de la empresa Promacol, ubicada en el municipio Santa Rita, cuando al menos diez sujetos se acercaron y abrieron fuego. Las cámaras de seguridad del lugar registraron el hecho.
La Procesadora Marina de la Costa Oriental del Lago o Promacol informó que uno de sus vigilantes también falleció producto de la balacera que se inició entre los atacantes y la GNB. Se trata del venezolano José Villaroel.
#Zulia Bandas delictivas siguen tomando el control en el Zulia, anoche en el puente sobre el lago de Maracaibo se generó un enfrentamiento donde murió el 1er Teniente de la GNB Ebert Gonzalez Morle. La megabanda de Katy y Ney habrían sido los autores del hecho atacando a los pic.twitter.com/mWQQpwFIno
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 2, 2022
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre las razones del ataque. Sin embargo, habitantes cercanos de la zona indican que las bandas delictivas intentan tomar el control del sector.
Así habrían ingresado unos sujetos desconocidos la noche del sábado al comando de la GNB, en el municipio zuliano de Santa Rita.
De forma extraoficial se pudo conocer que el primer teniente Ebert González murió. El hecho ocurrió en Punta Iguana, cerca del Lago de Maracaibo. pic.twitter.com/Gqk96vfWOS
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) January 2, 2022
Grupos violentos
El de Zulia a no es el primer reporte de una balacera en Venezuela este 2022. Solo el 1 de enero se registraron fuertes enfrentamientos en Barrancas del Orinoco, en el estado Monagas, entre grupos irregulares. Hasta ahora no hay una cuenta oficial de fallecidos, pero la GNB ha contabilizado siete para la mañana del 2 de enero.
Habitantes del sitio aseguran que el centro de salud principal, Hospital de Barrancas Tulio López Ramírez, colapsó por la cantidad de personas heridas que estaban ingresando el sábado.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en Venezuela se registraron por lo menos 11.081 personas fallecidas por causas violentas en 2021, lo que da como resultado una tasa de 40,9 muertes por cada cien mil habitantes.