comparte

Marín Chaparro permanece recluido en el sótano 3 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta en Caracas, desde hace casi cinco años.

Fuente: Control Ciudadano/ Crónica Uno/ VivoPLay

La última semana de diciembre de 2022, la Fiscalía 94 Nacional de Protección de Derechos Fundamentales, visitó al teniente coronel del Ejército en las celdas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y tomó sus declaraciones, sin embargo, sus peticiones para finalizar la huelga de hambre, aún no han sido cumplidas.

Se encuentra en una situación muy crítica y solo pide se le garanticen sus derechos fundamentales y el traslado a Ramo Verde

Teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro

En declaraciones suministradas por el padre de Marín Chaparro a Vivo Play, se pudo conocer que el referido militar se encuentra en situación muy crítica.

«Es el quinto año que pasamos una Navidad si él, apenas recibimos una pequeña llamada de consuelo, cada 15 días», refirió su padre en declaraciones a VivoPlay, difundidas en Twitter.

El Tte. Cnel. (Ej.)  Igbert Marín Chaparro, «está exigiendo para levantar la huelga de hambre, sus mínimas condiciones, que se le respeten sus mínimos derechos que le corresponden», señaló su padre en la entrevista divulgada en Twitter. Entre sus peticiones están que le permitan salir a tomar el sol, ir al patio a practicar deporte, hacer actividades religiosas, poder llamar a sus familiares y que se cumpla el traslado acordado por el tribunal de la causa, agosto de 2018, que establece que debe estar recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde.

De acuerdo con información suministrada por Ignell Marín, hermana de Igbert Marín Chaparro, han acudido cinco veces a la defensora del pueblo a solicitar envíen una comisión a la DGCIM, para verificar la situación inhumana en la que se encuentra su hermano, por lo que reitera el llamado al señor Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo como garante de los derechos humanos.

Es la segunda huelga que realiza desde su detención, el 2 de marzo de 2018

Esta es la segunda huelga de hambre que realiza Marín Chaparro, la primera fue en 2021 por diecisiete días. El referido oficial se encuentra privado de libertad desde el 2 de marzo de 2018, y debe cumplir una sentencia de siete años y seis meses de cárcel por presunta incitación a la rebelión, de acuerdo con un reportaje de Crónica Uno, habiendo permanecido todo este tiempo, casi cinco años, en la sede de DGCIM a pesar de contar con una Boleta de traslado a Ramo Verde,

En una carta pública, al iniciar su protesta, el teniente coronel Marín Chaparro solicitó la visita a la DGCIM del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal Venezolana, el Nuncio Apostólico y los embajadores de Francia, Colombia, Argentina y Chile, sin embargo, hasta la fecha, solo ha sido visitado por la Fiscalía 94 Nacional, la última semana de diciembre de 2022, refiere la nota de Crónica Uno.

 

Solo

comparte