Fuente: Tal Cual
El fuego cruzado en la línea entre la población fronteriza de La Victoria, en Apure, y el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca en Colombia, recrucedió este martes 25 de enero. El medio La Voz del Río Arauca reportó que los enfrentamientos serían entre las FARC, el ELN y la Fuerza Armada Nacional (FANB). El Ceofan realiza operaciones aerotransportadas de lanzamiento de cargas y abastecimientos sobre los puestos avanzados de combate URRA en el eje fronterizo apureño
El fuego cruzado en la línea entre la población fronteriza de La Victoria, en el estado Apure, y el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca en Colombia, recrucedió este martes 25 de enero.
De acuerdo con el medio La Voz del Río Arauca, desde las 7:30 de la mañana, los habitantes de Arauquita reportaron continuos enfrentamientos bélicos en La Victoria, especialmente en sitios como Los Arenales, La Osa y El Ripial.
«Allí estarían enfrentados las guerrillas colombianas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las mismas Fuerzas Armadas venezolanas que repelen estas acciones de los actores armados», señala el reporte.
Los enfrentamientos armados entre las partes se han intensificados en los últimos días. De esta manera, tanto en las horas de la noche, como durante el día, se registran estas acciones de grupos violentos colombianos en territorio venezolano, reseñó La Voz del Río Arauca.
Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) no se ha producido ninguna información oficial sobre este nuevo enfrentamiento. Sin embargo, fuentes de la frontera en Apure confirmaron a TalCual el fuego cruzado de este martes.
🚨Comunidades a lado y Lado de la frontera colombo venezolana entre el Estado Apure y la población de Arauquita vienen escuchando explosiones y ráfagas de fusil desde las 7 de la mañana de hoy martes 25 de enero. 👇👇
https://t.co/xS8yIRYvVK— areacucuta.com (@areacucuta) January 25, 2022
Tropas del Ejército vecino país indicaron que, el pasado domingo 23 de enero, cerca de la frontera con el municipio de Arauquita, Colombia, se presentaron fuertes explosiones.
El lunes 24 de enero, el general Jorge Mora, comandante de la Octava División del Ejército colombiano señaló, en Caracol Radio, que en Venezuela, «siguen los combates entre el ELN y disidencias FARC».
El mismo 24 de enero, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó sobre la realización de operaciones aerotransportadas de lanzamiento de cargas y abastecimientos sobre los diferentes puestos avanzados de combate URRA en el eje transfronterizo del estado Apure.
Según la información aportada por el alto oficial, en su cuenta de Twitter, la maniobra se ejecutó durante la operación contra los Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) “Escudo Bolivariano 2022”.
La #FANB realiza operaciones aerotransportadas de lanzamiento de cargas y abastecimientos sobre los diferentes puestos avanzados de combate URRA en el eje transfronterizo del estado Apure durante la operación contra TANCOL “Escudo Bolivariano 2022” pic.twitter.com/vscVavqGOV
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 25, 2022
Un grupo de efectivos militares y equipos de la Fanb llegaron, el domingo 16 de enero, a los municipios fronterizos del estado Apure, de acuerdo con videos publicados por La Voz de Arauca.
#En 📽️||#FANB en lucha permanente contra los TANCOL, nuestros combatientes presentes en el Edo. Apure resguardando nuestras fronteras de estos grupos que atenten contra la soberanía y la Paz. #FANBLuchaContraLosTancol @NicolasMaduro @vladimirpadrino @dhernandezlarez pic.twitter.com/pIps5rc2sj
— REDI N° 2 "Los Andes" (@Redi_andes) January 25, 2022
La oficina de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) informó que, desde que comenzaron los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN, en Arauca, más de 1.500 personas han huido de la violencia en la región. Dentro de ese grupo se encuentras 21 familias venezolanas.
En medio de la tensión en Arauca, el 21 de enero, el Ministerio de la Defensa de Colombia creó 40 empleos para el Comando General de las Fuerzas Militares, 30 puestos para el Ejército Nacional, 15 para la Armada Nacional y 15 para la Fuerza Aérea.
“La incorporación de los empleados a la planta de personal profesional de defensa para inteligencia y contrainteligencia, establecida en los artículos anteriores del presente Decreto, se efectuará dentro de los treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de publicación del presente Decreto, sin perjuicio de la gradualidad establecida en el artículo 5 del presente Decreto”, afirma el decreto, según difundió Publímetro.