comparte
Propietarios de la fábrica del famoso “Ron El Paujil”, abandonan Irapa, en el Estado Sucre, por ataques y extorsión de mafias.
Nos llega este escrito por distintas vías de gente de Irapa, Güiria y Yaguaraparo, en el estado Sucre, al oriente del país: Nos piden lo publiquemos, pues refleja un sentimiento general de sus pobladores

Los propietarios de la fábrica de licores El Paujil, que por décadas —desde 1950— han producido el famoso Ron El Paujil, abandonaron Irapa y el Estado Sucre para establecerse en otra ciudad oriental debido al acoso de grupos armados. Un integrante de la familia fue ametrallado cuando se trasladaba por una carretera adyacente, las instalaciones de la fábrica también fueron ametralladas y tras una nueva extorsión, la familia decidió largarse de Irapa. Los vecinos han exclamado: «con mi ron no te metas». Exigen mayor presencia militar; efectiva y permanente y la revisión de cuerpos policiales y autoridades locales. Prácticamente la mitad de la población ha abandonado el Municipio Mariño en los dos últimos años, con pérdida casi absoluta de diez mil reses, extorsión a pescadores, productores de coco, cacao y otros productos agrícolas. A los comerciantes se les exige vacuna permanentemente y hasta el que vende un vehículo o inmueble, debe dar la mitad a los antisociales.

Las mafias y grupos armados en complicidad con cuerpos de seguridad del Estado operan con total impunidad en el oriente del país.

Surge una pregunta: ¿Será esto una forma de guerra  híbrida para que la población abandone tierras estratégicas para los tráficos ilegales?

 

 

comparte