Fuente: MINCI
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció la labor de los defensores del espacio soberano, al conmemorarse el 98º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), al tiempo que recordó la gesta cívico-militar del 27 de noviembre de 1992.
“En el marco del 98º aniversario de la @AviacionFANB conmemoramos los 26 años de aquel #27Nov de 1992, en el que valientes hombres surcaron el cielo para enarbolar las banderas de la esperanza y dignidad del pueblo. Mi reconocimiento a los defensores de nuestro espacio soberano”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta oficial de la red Twitter @NicolasMaduro.
Desde el año 2009, cada 27 de noviembre se conmemora el Día de la Aviación Militar, instruido por Gobierno Nacional durante la celebración del 89 aniversario de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
De acuerdo con el decreto 7102, firmado por el Comandante Hugo Chávez Frías, la designación de esta fecha obedeció a que el 27 de noviembre de 1992 la Fuerza Aérea marcó un hito en la historia del país, al interpretar el sentir del pueblo venezolano marginado de los altos propósitos de justicia social.
Según expresa el citado decreto, de esta manera se reconoce el heroico acontecimiento que dio origen a una nueva etapa de la Aviación Militar, como institución protectora de los principios de justicia social, libertad y soberanía de la nación, legados por el Libertador Simón Bolívar.
Este día también se cumplen 26 años de la segunda insurrección contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, por parte de un grupo de civiles y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, quienes se revelaron en rechazo a los estragos causados por las políticas neoliberales de la administración de turno.
Ese 27 de noviembre marcó el inicio del proceso de degeneración de Acción Democrática (AD) y el Comité de Acción Política Electoral Independiente (Copei), partidos que se habían alternado el poder durante los últimos 40 años.
Muestra de este proceso se evidenció en la derrota electoral de Carlos Andrés Pérez, en el año 1993.
Hugo Chávez, líder de la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, escribió el 28 de noviembre de 2010: “Comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria”.