Fuente: Efecto Cocuyo
Las autoridades del Estado dieron su versión de los hechos tres días después. Este martes 11 de diciembre, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que Charly Peñaloza y otros tres indígenas pemones fueron víctimas de un enfrentamiento ocurrido durante una operación militar, el pasado 8 de diciembre en el municipio Gran Sabana de Bolívar. El sitio del hecho violento queda dentro del Parque Nacional Canaima.

Crédito: Efecto Cocuyo
El ministro no especificó cuál cuerpo de seguridad del Estado participó en el procedimiento registrado dentro del parque. Tampoco detalló si los heridos habían participado en el enfrentamiento o quedaron en el fuego cruzado.
“El día sábado se condujo una operación militar en el municipio Gran Sabana, en el Parque Nacional Canaima. En esa operación hubo un enfrentamiento, hubo armas contra esta operación y los efectivos que la conducían. De este intercambio hubo cuatro heridos con armas de fuego. Lamentablemente falleció uno de esos cuatro heridos, lo cual condenamos profundamente. Se trata del joven Charly Peñalaza de la comunidad pemona”, indicó Padrino López.
El funcionarios tampoco hizo referencia a los tres supuestos funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim) detenidos por la Guardia Territorial Pemón. Los indígenas aseguran que estos fueron parte de los hombres armados que les dispararon a los suyos el pasado sábado 8 de diciembre. Padrino López omitió además la toma de los accesos terrestres, fluviales y aéreos hacia el municipio.