Fuente: Crónica Uno
Son más de 151 los oficiales y civiles asimilados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que han sido detenidos —al menos un tercio en lo que va de año— según la investigación de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) por el presunto delito de conspiración. El presidente de la instancia, Edgar Zambrano (AD-Lara) denunció que detrás de todas esas detenciones estarían, por un lado, un conjunto de militares que han intentado hacer valer la letra de la Constitución, y por la otra, “oscuros intereses del G-2 cubano” que sería el ente responsable de montar los expedientes, dijo.
“Nuestros militares son señalados por los expedientes montados por el servicio de inteligencia cubano, por supuesta traición a la Patria, motín, sustracción de armamentos, entre otros“, afirmó Zambrano. Destacó que un grueso número de los detenidos en las últimas semanas son pilotos de la fuerza aérea y capitanes de la armada y se preguntó si ello no será parte de una trama para poner la defensa aérea y marítima de la nación en manos de “factores exógenos”. Zambrano concluyó afirmando que desde el gobierno “pretenden callar la voz altisonante de quienes tomaron las armas para defender a este pueblo y a la Patria”.
Así lo señaló el diputado este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional durante el debate del “acuerdo en solidaridad ante la persecución política y la violación de los derechos humanos contra civiles y oficiales de la Fuerza Armada Nacional”. Desde el título del documento hasta el contenido de las intervenciones constituye un cambio en el discurso de la oposición hacia la Fuerza Armada, pasando de la generalización en las acusaciones de complicidad con el Gobierno, a lo visto hoy: el establecimiento de un puente entre quienes estando dentro de la FANB, se oponen a la violación de la Constitución y son por ello perseguidos.