Fuente: Tal Cual
Las condiciones de reclusión del exministro Miguel Rodríguez Torres dentro de la cárcel de máxima seguridad de Fuerte Tiuna han agravado su estado de salud. Forma parte de los más de 100 presos políticos que requieren atención médica debido a múltiples enfermedades
El exministro de Interior y Justicia, M/G Miguel Rodríguez Torres se encuentra fuera de peligro, luego de haber sido trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas Caracas por presentar una crisis hipertensiva.
Al amanecer informan que el preso MG Rodríguez Torres fue hospitalizado anoche por fuerte ataque de hipertensión.
— Nelson Bocaranda Sardi. (@nelsonbocaranda) November 19, 2021
Sus abogados han logrado conversar con algunos médicos, quienes le indicaron que el militar se encuentra fuera de peligro. La defensa tiene más de año y medio pidiendo que se le realicen exámenes y no se ha logrado.
Además de los problemas de hipertensión, el exministro padece de dolencias en el hombro y la cadera que requieren una intervención quirúrgica. Sus condiciones de reclusión tampoco favorecen a su estado de salud. Está encerrado en un celda de dos metros cuadrados, y apenas se le permite caminar en un espacio un poco más amplio durante tres horas a la semana.
El 13 de marzo de 2018, luego de ofrecer una rueda de prensa en la que hizo fuertes críticas en contra de la administración de Nicolás Maduro, fue arrestado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por presuntamennte “estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada”.
Fue trasladado a la sede del Sebin conocida como «La Tumba», ubicada en Plaza Venezuela, y posteriormente al Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como “La Pica” en Maturín (estado Monagas). Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Fuerte Tiuna.
En julio de este año, el Tribunal Militar 1° de Control de Caracas ordenó el pase a juicio de Miguel Rodríguez Torres y, además, se le retiraron los cargos de atentar contra la seguridad de la nación, motín, espionaje y traición a la patria. Pero el delito de instigación a la rebelión se mantuvo por parte del Ministerio Público.
Hace dos años, el exministro fue operado por sus problemas en el hombro y la cadera pero no se le permitió la terapia física de rehabilitación, por lo cual las dolencias regresaron. Forma parte de los más de 100 presos políticos que requieren atención médica por sus dolencias.
El 11 de junio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Rodríguez Torres, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.