comparte

Las víctimas pueden presentar sus opiniones llenando el formulario habilitado por la CPI hasta el próximo 7 de marzo.

Fuente: Monitoreamos 

Casi medio millar de víctimas han enviado sus testimonio a la Corte Penal Internacional (CPI)para apoyar el pedido del fiscal de La Haya, Karim Khan, para que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Corte Penal Internacional. (Foto Archivo)

La Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones (“VPRS” por sus siglas en inglés) informó que entre el 13 de enero y el 14 de febrero de 2023 realizó una evaluación preliminar de 80 formularios recibidos.

Los formularios fueron presentados en nombre de un total de 441 personas y 47 familias víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen chavista.

56 de los 80 formularios se evaluaron como formularios colectivos o grupales, es decir, presentados en nombre de más de una persona.

La VPRS detalló, además, que tres formularios fueron presentados en inglés, 75 en español, y 2 en español junto con una traducción al inglés.

El pasado 18 de noviembre de 2022, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI invitó a las víctimas y a sus representantes a presentar sus opiniones y observaciones sobre la solicitud de la Fiscalía de La Haya para continuar con las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ante la falta de evidencias que demuestren investigaciones genuinas por parte de la Justicia venezolana.

Las víctimas pueden presentar sus opiniones llenando el formulario habilitado por la CPI hasta el próximo 7 de marzo.

Estas opiniones están siendo compiladas en un informe por la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones, que las transmitirá a la Sala a más tardar el 21 de marzo de este año.

comparte