Control Ciudadano presenta estudio sobre Militares venezolanos sancionados por la comunidad internacional
Caracas, 8 de diciembre de 2020.- Cincuenta y dos efectivos militares venezolanos han sido sancionados por la comunidad internacional, desde 2008 hasta la fecha, tras ser señalados de haber usado sus cargos para transgredir la ley y cometer presuntos delitos como narcotráfico, violación a los derechos humanos, corrupción, blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo, sobornos y socavamiento a la democracia, entre otros, de acuerdo a los registros de la organización no gubernamental Control Ciudadano, reunidos en el estudio de casos Militares venezolanos sancionados por la comunidad internacional.
Estas sanciones, aunque personales no siempre significan acusaciones o culpabilidad determinada por una sentencia judicial firme. Pero su significado y alcance, merecen ser vistas en su conjunto, para evaluar el posible impacto que sobre la institución militar podrían tener, revela la presentación del informe.
«El mensaje más poderoso que puede dársele a los militares a partir de este trabajo, es que las sanciones son reversibles, pero los casos ante la Corte Penal Internacional una vez iniciados, no lo son. Venezuela debe empezar a encontrar espacios para la verdad, el dialogo, la reinstitucionalización, la justicia transicional el retorno a la democracia y el respeto a los derechos humanos. En esos espacios los militares tienen un rol determinante que jugar, para que pueda empezar a cambiar la historia, con saldo favorable para todos los venezolanos«, dijo Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, al referirse al impacto de las sanciones sobre la Fuerza Armada Nacional.
El estudio presentado este martes 8 de diciembre de 2020, tiene por objeto documentar un aspecto de interés para el país, pero fundamentalmente para la justicia, en la posibilidad de adelantarse algún día en Venezuela, investigaciones auténticas e imparciales, ajustadas a derecho, que permitan ratificar o desestimar los graves señalamientos emitidos contra funcionarios públicos en general y efectivos de la Fuerza Armada Nacional en particular, a partir de estas sanciones emitidas por la comunidad internacional, según se indica en el informe.
El estudio presenta información detallada sobre:
- ¿Cuántos militares han sido sancionados por la comunidad internacional?
- ¿Cuántos de ellos son activos o retirados?
- ¿Cuántos han sido sancionados por Canadá, Estados Unidos, Panamá, Suiza y la Unión Europea?
- ¿Cuáles son los militares venezolanos con el mayor número de sanciones por parte de la comunidad internacional?
- ¿Cuál es el componente de la Fuerza Armada con mayor número de efectivos militares sancionados?
De igual forma el estudio, señala cuántos militares además de estar sancionados por la comunidad internacional aparecen mencionados en el Informe que el pasado 15 de septiembre de 2020, divulgó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU, sobre la República Bolivariana de Venezuela. Para conocer las respuestas a todas estas interrogantes puede consultar el estudio completo en el siguiente enlace: Militares venezolanos sancionados por la comunidad internacional.
Para el desarrollo del estudio se utilizó información de dominio público que se encuentra disponible en las páginas web del Departamento del Tesoro (Oficina de Control de Bienes Extranjeros -OFAC-) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como del Gobierno de Canadá, del Ministerio de Economía y Finanzas (Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales) de Panamá, Suiza y del Consejo de la Unión Europea (UE).
Se hizo una revisión exhaustiva de las listas, pronunciamientos y comunicados emanados por las autoridades de cada país y se sistematizó la información, a efectos de presentarla de una forma sencilla, en el marco del necesario análisis de este tema por parte de la sociedad en su conjunto y de su impacto real sobre la propia Fuerza Armada Nacional.