comparte

Fuente: El Cooperante

Ocurrió esta semana en una conocida licorería de Caracas:  siete jóvenes soldados chinos, acompañados de un intérprete, hurgaban en los anaqueles de vinos y se dedicaban con tesón a  tomarles fotos a algunas botellas y hacer  anotaciones personales sobre los productos que más les interesaban.

Crédito El Cooperante

Lo interesante es que varios de esos jóvenes ostentaban pantalones y botas militares idénticos  a los que usa el ejército de las FANB: los pantalones “verde patriota” con bolsillos a los lados y las botas negras amarradas sobre el pantalón. Cuando el redactor de El Cooperante  le preguntó al intérprete por qué esos militares chinos utilizaban el uniforme de las fuerzas armadas de Venezuela, respondió que ese era el uniforme del ejército chino.

-¿Y por qué están aquí?

– Ellos vienen a Venezuela a aprender.  China envía soldados a Venezuela y Venezuela envía soldados a China.  Es un programa de intercambio.

-¿Y qué aprenden los soldados chinos en Venezuela?

-De todo, muchas cosas- respondió el interprete y se fue apurado porque la única mujer del grupo ,vestida de civil, se lo llevó para mostrarle algunas de las delicadezas que mostraban en los aparadores.

Lo cierto es que en ninguna foto oficial los soldados de la República Popular China lucen ese tipo de vestimenta  y menos de ese color en particular. En la mayoría de las fotos oficiales, los soldados chinos desfilan con uniformes  donde el pantalón es recto en la bota. O si la llevan la clásica bota imitar por encima del pantalón, es cuando visten los  uniformes de camuflage.

Cabe recordar que el año 2017, el Observatorio Venezolano para la Seguridad y Defensa de la Fuerza Armada Nacional reveló que China estaba enviando material militar a Venezuela superior al que enviaba Rusia: “Aviones  de transporte ataque, vehículos blindados, lanzacohetes múltiples, vehículos tácticos, equipos y materiales antimonio,equipos de campaña y plantas industriales, como las de equipos de comunicaciones…”.

Y quizás en esa misma dimensión, los chinos envían soldados que, uniformados a la venezolana,  bien podrían pasar como componentes del ejército local.  Y más en estos tiempos, cuando es sabido de la deserción  constante  de soldados y oficiales venezolanos debido a las condiciones insostenibles que les ofrece el ejército, razón por la cual el Presidente Nicolas Maduro se vio en la necesidad de aumentarles hasta 400% el salario. Una solución pasajera porque los niveles de inflación también harán lo suyo hasta con el ejército revolucionario.

Por ahora cabe preguntarse qué hacen estos soldados chinos en el ejército venezolano, algo nunca visto en nuestra historia republicana.

comparte