comparte

El Cuerpo Nacional Especial Contra el Terrorismo (CNECT) ha sido creado en Venezuela y será dirigido por el Mayor General (GNB) Hernán Gil Barrios, a quien corresponderá implantar un Plan Nacional Antiterrorista hasta el 2022 para Venezuela.  Así lo ha anunciado Nicolás Maduro Moros, quién explicó “que este cuerpo se ocupará de «desmembrar» los grupos terroristas que son enviados desde Colombia y Estados Unidos que pretendan sembrar la discordia, perturbar la paz y la seguridad del país”.

Esta nueva unidad, surge de la recién aprobada «Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana» el  pasado 30 de enero de 2020, por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual ha sido criticada por Control Ciudadano, por contener disposiciones que violan la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La nueva Ley Constitucional, creó nuevas funciones para la Guardia Nacional Bolivariana, entre las que destaca la de «antiterrorismo», un área especial de seguridad y defensa que por sus características operativas, precisa estar regulada por una Ley y sujeta a mecanismos de control democrático y judicial, cuestión que no resuelve la citada Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, considera que «la creación de este Cuerpo Nacional Especial Contra el Terrorismo, debe ser monitoreado en su funcionamiento y operatividad, hasta tanto no sea aprobada una Ley que lo regule, pues son enormes los riesgos que en el marco de las funciones antiterroristas de un Estado, pueden cometerse en materia de violaciones a los derechos humanos, especialmente ante el sesgo político de actuación que tendra este órgano, que ha sido anunciado al momento de su creación, lo cual profundizará  la persecución contra opositores en Venezuela».

Al momento de ser anunciado al país,  Nicolás Maduro Moros denunció un nuevo plan para atentar contra la paz y la soberanía venezolana, ideado por el diputado opositor Juan Guaidó en su viaje al extranjero que tiene como fin la desestabilización en las principales ciudades del territorio nacional.

El Mayor General Gil Barrios se ha desempeñado entre otras funciones, como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Guárico e Inspector General de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Redacción Control Ciudadano

Foto: Prensa Latina

 

 

comparte