comparte

Fuente: Punto de Corte

La mañana de este juevesel periodista Javier Mayorca, conversó con César Miguel Rondón, en su programa Al Punto y Seguimos, donde explicó la situación en la que se encuentra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Crédito Punto de Corte

“En este momento en la FANB, existe un descontento en la misma proporción en que se manifiesta en las encuestas en la población civil”, dijo.

Mayorca indicó que ese descontento proviene, principalmente, de “la gestión de Gobierno, y la situación económica en general… , pues la FANB, es históricamente de fracción popular y no se puede sustraer de esa condición”.

Por mas que desde el Gobierno se intente sustraer a los militares de las realidades sociales, tratando de beneficiarlos con algunas canastas Clap y algunos créditos para que adquieran línea blanca, la realidad es que cuando ellos salen a la calle a ver a sus familiares, padecen las mismas calamidades que el resto de la población”, agregó.

El periodista indicó que, “en las últimas semanas hemos visto un despliegue militar con motivo de estos ejercicios llamados Soberanía y Paz, la información que nos llega es que las carencias de recursos y económicas, también se están reflejando en esos desfiles, por ejemplo, los movimientos de tropas de un lugar a otro del país, han sido muy escasos por no decir nulos… los ejercicios se están realizando exclusivamente con las tropas que están en cada lugar”.

Informó que, “el tema de alimentación también está crítico”, debido a que, “en algunos cuarteles, lo que se está comiendo es arepa con algún aditivo, ya sea un pisillo de pescado y eso lo repiten en la mañana y en la noche, al medio día, comen un plato de pasta con el mismo pisillo de pescado”.

Se está produciendo una creciente indisposición para acudir a sus labores, es por eso que hemos visto una de decisión inusitada de expulsar de las filas militares a 220 oficiales de la Armada. Y cuando analizamos los rangos que tienen, casi todos son recién graduados o con muy poca trayectoria, esto es algo que antes no se veía y que refleja el descontento que se está extendiendo dentro de las filas militares”, explicó Mayorca.

¿Por qué los expulsan?

Mayorca, enfatizó que, “la resolución firmada por la Comandancia de la Armada, indica que estos oficiales fueron expulsados por haberse ausentado de las unidades militares, de manera injustificada. Podría decirse que desertaron…”

“El año pasado, por esta misma vía, disminuyó más de 10% su pie de fuerza, porque aparte de estas oposiciones, las solicitudes de baja fueron numerosísimas, ya ni siquiera, oficialmente, 150.000 hombres”

Alto Mando

Al ser consultado sobre la situación de los superiores dentro de la institución, el periodista dijo que, “este descontento que existe dentro de la institución militar, no se traduce en un esfuerzo organizativo, existe la murmuración, el comentario, se expresan sobre el Gobierno y los representantes, pero eso no pasa de allí, se entiende que la situación es demasiado difícil de cambiar, así lo perciben…”

“Cuando se pasa de Coronel hacia arriba es porque, en las actuales circunstancias, los logros profesionales no es lo que prevalece, sino lealtades, acercamientos a determinados grupos de poder y esto implanta una serie de filtros que impiden que los militares miren hacia otro lado y se planteen la necesidad de un cambio político”.

En este sentido, Mayorca aseveró que, “eso no quiere decir que estos oficiales se plieguen a la oposición y es importante señalarlo”. También hizo referencia a una carta de un Oficial de Corbeta donde expresó sus quejas, pero decía que “su descontento no implicaba que él se adhería a la causa de Juan Guaidó ni de ningún opositor, pero que si refleja algo que está allí presente en las filas militares… aunque si lo reconocerían”.

Por otra parte, durante la entrevista se habló de la vinculación con grupos irregulares, “esto va muchísimo más allá, el ELN y otros grupos, actúan delante de la FANB… refleja, en buena medida, lo que es la situación del abandono de la protección de la frontera, desde luego esto va precisamente a la capacidad de la institución militar de cumplir sus labores primordiales y creo que este es un debate de fondo”, aseguró.

“Soy de los que piensa que la FANB tendrá que, tarde o temprano, ser sometida a una reingeniería, porque cuando se analiza, las tareas que le ha sido asignadas, a nivel ejecutorio, es muy bajo…lo importante es entender que no es un análisis que hacemos desde afuera, ellos (la cúpula militar) saben que la Fuerza Armada no está cumpliendo con las tareas, no está sirviendo al Estado”.

La FANB: el apoyo del régimen

Asimismo, el periodista resaltó “para lo único que sirve es para sostener al régimen… la última guía de planeamiento del Ministerio de la Defensa, de hace un año, se planteaba que el nivel de apresto operacional ideal para ello, era del 40% y que se debía ocupar el 9% de los cargos vacantes”. Es decir, “hay un reconocimiento de la incapacidad de la FANB para cumplir con sus tareas básicas y, además, para plantearse una proyección de su crecimiento, en virtud de su pie de fuerza y esta es una realidad cruda”.

“Cuando empezamos a ver las relaciones de personas que se han alistado voluntaria mente, no pasan en algunos de estados de 8 a 9% de lo que llaman la cuota planteada, esta es la realidad”.

“En este momento, es una institución militar de absoluta inutilidad”, concluyó Mayorca.

 

 

comparte