comparte

Fente: La Nación

En La Pedrera arrestaron a tres hombres que se dirigían a la población de El Nula con un retroexcavador, para supuestamente venderlo a miembros de grupos irregulares que operan desde territorio colombiano.

Cinco ciudadanos que pretendían llegar a territorio colombiano, con al menos veinte toneladas de material ferroso que iban a sacar del país de manera ilegal, fueron apresados por las autoridades militares venezolanas en San Pedro del Río, donde se determinó a través de las investigaciones iniciales que son integrantes de un grupo estructurado de delincuencia organizada, en tanto que en La Pedrera, zona sur del estado Táchira, fueron apresados tres hombres que intentaron llevar a la población de El Nula un retroexcavador, para ser vendido a grupos conocidos como Tancol, con vínculos terroristas y de narcotráfico.

Crédito: La Nación

El pasado viernes, casi a la medianoche, las autoridades lograron interceptar tres vehículos que se desplazaban por la vía San Juan de Colón – El Vallado, en la zona de San Pedro del Río, debido a que se detectó el traslado de una gran cantidad de material ferroso que tenía como destino la zona de frontera, para intentar sacarlo de manera ilegal al vecino país, a través de las denominadas trochas.

Cinco ciudadanos formaban parte de la improvisada caravana, a quienes se les solicitó la documentación para el traslado de dicho material, considerado como estratégico de la nación y cuyo transporte, comercialización y distribución no están permitidos a personas particulares. Como se sospechaba, ellos no portaban ninguna guía ni documento de traslado, por lo que se procedió al arresto de los ciudadanos y la confiscación de la mercancía.

La retención fue de veinte toneladas de material estratégico, tipo chatarra, dos equipos de oxicorte y la retención de los tres vehículos, lo cual se concretó una vez que se hicieron las coordinaciones con el Ministerio Público. Los sospechosos, junto a la evidencia, fueron trasladados a la sede del Destacamento No. 213 de la GNB, en San Juan de Colón, para ser entrevistados y puestos a las órdenes de la fiscalía.

El informante no suministró otros detalles sobre el caso, ni la procedencia de la charrara. Tan solo se limitó a decir que los apresados son investigados por supuestamente pertenecer a un grupo estructurado de delincuencia organizada que se dedica al tráfico ilegal de material estratégico, destinado al contrabando de extracción.

En La Pedrera, zona sur del estado Táchira, se logró la aprehensión de tres hombres que, según el parte policial, forman parte de un grupo estructurado conocido como “Los Mecánicos” y que supuestamente transportaban con destino a El Nula, estado Apure, una máquina retroexcavadora que pensaban vender a integrantes de grupos irregulares que operan en la zona, de acuerdo con lo expresado por el vocero.

Efectivos militares destacados en dicho puesto de atención ciudadana entraron en sospechas cuando vieron arribar un vehículo, tipo gandola, roja, placas AV-367, donde transportaban una máquina retroexcavadora hidráulica, SN Código, marca Caterpillar, modelo 420, de color amarillo, la cual está amparada por documentación a nombre de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), que resultó ser falsa. La máquina supuestamente sería entregada a los Tancol en la población de El Nula, estado Apure.

En la operación fueron apresados los ciudadanos R. A. Alfonzo Barrios, A. R. Pertuza Herrera y J. A. Acosta Mendoza, este último perteneciente a la reserva activa y sería el encargado de gestionar el paso de la máquina hacia la zona de El Nula, estado Apure.

Este caso fue notificado a la fiscalía y está en desarrollo una investigación destinada a clarificar varios aspectos, entre ellos la procedencia de la máquina y la gandola en que era trasportada, además de clarificar aspectos personales sobre los tres sospechosos detenidos.

comparte