comparte

Fuente: MINCI

El Estado Mayor para el Desarrollo del Motor Minero en Anzoátegui, Sucre y Táchira quedó instalado esta semana, cumpliendo así con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para la construcción de estrategias de producción local, que tributen a un nuevo modelo económico estable.

Crédito MINCI

“El Estado Mayor para el Desarrollo del Motor Minero consiste en la instalación de mesas de trabajo para fomentar el Plan Sectorial Minero en cada una de la regiones, en función de las potencialidades de cada estado. Tenemos una gran variedad de minerales no metálicos en cada una de las regiones, que tienen un gran valor para el proceso de industrialización nacional”, explicó Sandino Marcano, jefe de la Unidad Territorial del Motor Minero en Sucre.

Marcano enfatizó sobre las ventajas que ofrecen los minerales no metálicos para la economía de la Nación, una de ellas sería la disminución de las importaciones de productos derivados de los recursos naturales que se usan para la elaboración de medicinas, fertilizantes, cerámicas, materiales de construcción; lo que conllevaría a un significativo ahorro en divisas.

Comentó que estas instancias que congregan a varias instituciones públicas y privadas tienen como ente rector al Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, así como a los ministerios para Ecosocialismo; Aguas; Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las empresas mineras nacionales y regionales.

“Todas trabajarán en conjunto para la transformación del aparato económico de la Nación, mediante la explotación y trasformación racional de minerales, con el fin de satisfacer plenamente las necesidades de la población venezolana”, manifestó.

“Este plan de trabajo está basado en los cuatro vértices de acción del Motor Minero (Economía Productiva, Responsabilidad social y Derechos Humanos, Seguridad y Ambiente), que fue establecido por el Presidente Nicolás Maduro, para el desarrollo integral de la actividad minera en el país”, subrayó el vocero de Sucre.

De acuerdo con Juan Carlos Uzcátegui, inspector técnico de Minas de la Región Los Andes, el Estado Mayor de Minas representa el fortalecimiento de la producción de minerales a escala local.

“Los Andes venezolanos avanzan en el desarrollo del Motor Minero para impulsar sus potencialidades productivas. El reto es trabajar una minería responsable y planificada, con tecnologías limpias que no devasten el ecosistema ni afectan a la población”, señaló.

Declaró que la explotación de los minerales no metálicos se encuentra a cargo de las gobernaciones de los estados que presentan este recurso natural, con el propósito de generar riqueza en cada región del país.

comparte