Fuente: El Universal
La incorporación de la Milicia Bolivariana las filas de la Guardia Nacional Bolivariana y desmoraliza al componente castrense al tiempo que representa un elemento más para avanzar en la destrucción de la Fuerza Armada Nacional, según el diputado Eliecer Sirit, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.
A juicio del parlamentario, «la arbitraria decisión del presidente Nicolás Maduro es perversa, irresponsable y violatoria del artículo 328 la Constitución Bolivariana de Venezuela pues su objetivo es netamente político y supone una enorme carga económica para el Estado».
Destacó que la Carta Magna en su articulo 328 expresa claramente que «La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la Constitución y con la ley».
El parlamentario considera que al incorporar a los milicianos a las filas de la Guardia Nacional lo único que se busca es la defensa, a como de lugar, del proceso revolucionario y socialista que ha acabado con a Venezuela».
El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento se refirió además a la gigante carga económica que supone la incorporación de la milicia a la FANB.
«La grave crisis económica que enfrenta el país hará imposible al Estado responder a los compromisos del cuerpo castrense».
La Comisión de Defensa y Seguridad rechaza la decisión presidencial por considerar que quienes forman parte de la milicia no cuentan con la formación y capacitación militar. «Se desmoraliza la formación en artes militares y burla las expectativas de milicianos».
Defensa de la patria es prioridad nacional
La semana pasada el presidente de la República Nicolás Maduro Moros ordenó al Estado Mayor Superior la apertura de las circunscripciones militares para que milicianas y milicianos puedan incorporarse como soldados activos del Ejército Bolivariano y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) .
Esta decisión anunciada por el Jefe del Estado en el marco de una concentración anti-imperialista realizada en la Avenida Bolívar, en respuesta a las amenazas de intervención extranjera en Venezuela, » la defensa del país es una prioridad nacional».
«Las apertura a de las circunscripciones militares permitirán a los milicianos, sobre todo los jóvenes a inscribirse y ser soldados activos del Ejército Bolivariano».
También se ordenó a la GNB, que en su proceso de incorporación otorgue cupos a los milicianos y milicianas de manera que pasen a ser funcionarios activos y se sumen a las labores de seguridad del pueblo.