Fuente: El Siglo
El proceso de alistamiento del contingente septiembre 2019 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha desarrollado con normalidad, según el coronel Luciano López López, jefe de la Circunscripción Militar del estado Aragua, hasta la fecha el porcentaje de participación de los jóvenes ha sido regular.
“Para la entidad nos correspondía un total de 2.134 alistados por captar para que se realicen los exámenes médicos, hasta el 13 de octubre nos encontramos esperando a los jóvenes entre 18 y 30 años, de ambos sexos, para que se incorporen a las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dos modalidades, tiempo completo o parcial, hay bastantes oportunidades y formas de prestar el servicio militar”, resaltó.
Para este proceso de alistamiento a los jóvenes se les realizan exámenes médicos, odontológicos, físicos y psicológicos, para buscar a ciudadanos aptos para cumplir el rigor y las actividades militares, “debemos garantizar a la Circunscripción Militar que el joven que ingrese pueda desempeñarse en cualquiera de nuestras 54 unidades que normalmente alistan por el estado Aragua”, continuó.
El jefe de la Circunscripción Militar de la región, indicó que indirectamente todos los ciudadanos tienen la responsabilidad constitucional de defender la patria, es por ello que aquellos que deseen fortalecer esa disposición pueden hacerlo a través de este contingente.
De igual manera, destacó que las mujeres se han sumado de gran manera, “el porcentaje de las féminas es bastante alto, en el contingente pasado fue 25 al 30%, actualmente se ha incrementado por el servicio en tiempo parcial, básicamente la mujer en la institución trabaja en el área administrativa, pero también hay guerreras, concretamente en este contingente tenemos 215 y esperamos más”.
Por otra parte, López anunció el despliegue de la Unidad Móvil de Registro para la Defensa Integral (Umredi), la cual estará en diversos sitios públicos de la entidad como universidades, plazas y centros comerciales.
“Este registro también corresponde a nosotros, es un servicio público, el Umredi, conocido anteriormente como el carnet militar es diferente al proceso de alistamiento, pero también forma parte de la contribución de la ciudadanía a la defensa integral de la nación”, aseguró López.
Quienes deseen consignar este registro deben llevar dos fotos tipo carnet, una fotocopia de la cédula de identidad, “pendientes de los operativos de movilización de unidades móviles de registro para que obtengan todos los jóvenes ese servicio, ese sí es obligatorio, en el sentido de que en principios constitucionales de corresponsabilidad 322 y 326 hace que se requiera para emprender estudios o cualquier otra actividad económica y posteriormente tienen la oportunidad de alistarse los contingentes que vengan”.