Fuente: La Prensa de Lara
Con una sonrisa y sosteniendo un fusil y una pistola 9 milímetros, se mostraba en fotos el “Gordo Paz”, abatido hace casi dos meses en La Carucieña, pero él no es el único, pues otros hampones se “lucen” en redes sociales y es así como “los malandros las prefieren; de alto calibre”.
Algunos miembros de las bandas delictivas que operan en Lara infunden el terror con armas de alto calibre, como el caso del “Yunior”, quien era líder de los “Robin Hood de La Recta” y el año pasado funcionarios del Cicpc incautaron un FAL con balas y un cargador, además de una pistola 9 milímetro, tras un enfrentamiento en El Yabito, municipio Torres.
Una fuente indicó a LA PRENSA que los criminales utilizan armas largas para enfrentar a funcionarios de seguridad y resultar “victoriosos”, aunque algunos aseguran que también se caen a plomo confusiles o lanzan granadas fragmentarias.
En mayo de 2018 cuatro aliados del “Santanita” cayeron abatidos tras mantener secuestrada a una familia en la carrera 17 entre calles 3 y 24, detrás de la Concha Acústica, ese día los hampones al verse rodeados de una comisión mixta de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y el Eje de Homicidios del Cicpc lanzaron una granada contra ellos.
Tras la explosión personas que estaban en la zona se alarmaron y supuestamente escucharon ráfaga de tiros, ese día cuatro delincuentes fueron abatidos y las víctimas salieron ilesas.
“Uno de los aliados del “Vegeta” carga una granada y con esa ellos amedrentan a los habitantes de Guadalupe para que paguen “vacunas”. Aunque el Gobierno les ha declarado la guerra aún quedan muchos en las calles del municipio Jiménez”, comentó un vecinos del caserío.
En manos del hampa
“El mercado ilegal de armas y municiones en Venezuela tiene como origen la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos policiales del país”. Así lo sentenció la abogada Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, para un portal web.