La Guardia Nacional Bolivariana incautó 465 cartuchos de uso militar, dijeron fuentes castrenses.
Este procedimiento se ejecutó en el sector Las Casitas, Ocumare del Tuy (Miranda), donde los efectivos del Destacamento 442 de la GNB enfrentaron a integrantes del grupo delictivo El Orejas, dedicados al secuestro y extorsión contra comerciantes y productores.
En medio de la refriega los sujetos huyeron hacia una zona boscosa del mencionado sector. Y es allí cuando los militares retuvieron el material bélico, que incluye 382 cartuchos calibre 7,62 X 39 mm, para fusiles AK-103.
En el sitio también localizaron 97 cartuchos calibre 5,56 mm que calza en el fusil M-16, también armamento orgánico de las tropas de paracaidistas, fuerzas especiales y empleado en una ametralladora llamada Minimi, apuntó el experto.
La organización criminal igualmente poseía en ese sitio 36 cartuchos 7,62 X 51 mm, destinado al fusil automático liviano (FAL), antiguo armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual fue reemplazado por el AK-103.
En el lote de municiones también hallaron 23 cartuchos 9 mm usados en pistolas así como tres cargadores de FAL y uno de AK-103.
El martes pasado, la GNB realizó una incautación de 18 cartuchos 7,62 X 39 en el sector Rangel de Ocumare del Tuy (Miranda), que eran transportados por Arnaldo José Ríos Hernández, alias Cangrejo, quien quedó detenido.
Vestimenta militar. En otro hecho, agentes adscritos al Destacamento 321 de la GNB detuvieron en el poblado de Cojedes (Cojedes) a tres personas que vestían atuendos militares identificados como Ángel José Mujica Gutiérrez, Yeli Ismenia Sánchez y Rafael Gómez Manrique. Los sujetos poseían tres escopetas que fueron decomisadas por la comisión de militares, dijo la fuente.
Y en el punto de atención al ciudadano ubicado en Carrasquero, municipio Mara (Zulia), los militares detuvieron a Gerson Yamil Varela Rangel a quien le incautaron una bomba lacrimógena y un cuchillo. El hombre se desplazaba en una moto MD Cuervo-150, placa AE3X99G.
Otro procedimiento de la GNB ocurrió en el sector Los Cocos, Porlamar, donde fueron detenidos dos sujetos integrantes de la banda Los Magníficos, identificados como: Cleiber Salazar Fernández y Ernesto Alejandro Márquez Velásquez. Estas personas poseían una pistola Sig Sauer P226 calibre 9 X 19 mm y un cargador.
Los detenidos serán procesados por posesión ilícita de material de guerra, entre otros delitos, dijo el informante.