comparte

Control Ciudadano.- Este domingo 12 de octubre falleció el General y ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, quien se encontraba detenido en El Helicoide, Caracas, bajo custodia del Sebin.

Crédito Archivo Tal Cual

El deceso lo dio a conocer el Fiscal General de la República, a través de su cuenta personal en la red social Twitter. Señaló que la causa de la muerte fue un paro cardio respiratorio como consecuencia del COVID-19.

Reacciones

La esposa del General Raúl Isaías Baduel,  Cruz Zambrano de Baduel, señaló, en entrevista con el canal EVTV Miami, que sus hijas lo habían visitado recientemente y que no padecía de COVID-19. Dijo que no había recibido ninguna llamada o notificación de ninguna autoridad sobre lo ocurrido.

 

 

Por su parte, la Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aseguró que el muerte del General Raúl Isaías Baduel «hace mella» en la FANB «y pone de relieve el trato que la revolución da a su generales cuando habiéndose servido de ellos ya no les son útiles».

10 presos políticos fallecidos 

Los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directivos de la organización no gubernamental Foro Penal, aseguraron que con el fallecimiento de Baduel, suman 10 los presos políticos fallecidos en custodia de organismos de seguridad del Estado, desde 2014.

Detención

El General Baduel, estuvo como militar activo hasta 2007 cuando pasó a retiro. A partir de ese momento asumió una postura crítica y se distanció de la gestión de gobierno de Hugo Chávez.

En 2009 fue detenido por presuntos hechos de corrupción y permaneció recluido en la cárcel militar Ramo Verde, hasta 2015.

En 2017 fue nuevamente encarcelado por supuestos hechos de conspiración contra Nicolás Maduro. Fue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, Caracas, conocido como «la tumba».

El calificativo «la tumba» que tiene este lugar, se debe a que los calabozos están ubicados en sótanos cerrados, sin ventilación y sin acceso a la luz solar. Y a que sobre el mismo pesan múltiples denuncias, por ser un lugar en el que se registran violaciones a los derechos humanos y tratos crueles contra los detenidos. Posteriormente fue trasladado hasta la sede del Sebin El Helicoide, donde falleció.

comparte