Fuente: Noticia al Día
Javier Tarazona, presidente de la organización Fundaredes en el estado Zulia, reveló que en el municipio Catatumbo, se han registrado en el primer semestre del año 240 muertes violentas ejecutadas por paramilitares que operan en la zona, y aunado a este flagelo se le suma la desaparición de 683 personas.
El vocero sentenció hoy desde las afueras del Ministerio Público en Maracaibo, donde consignó un documento para que investiguen estos hechos irregulares, que estas cifras son recopiladas mediante estudios e investigaciones de campos que realizan en cada municipio.
Tarazona aseguró que los grupos irregulares, entre los que mencionó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc) son los que tienen el dominio de la mayoría de los municipios en la región, entre los que resaltó el municipio Jesús María Semprún, Catatumbo, Jesús Enrique Lossada y Guajira.
“El Estado sabe lo que está ocurriendo, estos irregulares operan en la región con apoyo institucional”, sentenció Tarazona.
Asimismo, recordó que en junio una maestra fue víctima de estos grupos armados, al igual que mencionó la muerte de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien falleció tras pisar una mina en una zona rural de Catatumbo.
“En julio hubo una estampida de ciudadanos heridos y el gobierno cerró el hospital de la comunidad para que los medios no tuvieran acceso de lo que allí estaba ocurriendo”, afirmó Tarazona.
El informante dijo que no solo el tema de las muertes debe ser investigado por el Ministerio Público, sino los cultivos de drogas que existen en varios municipios en el que resaltó Casigua-El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprún.
“Le corresponde al Estado investigar y no ha Fundaredes a decir donde están las coordenadas de estos cultivos de drogas”, apuntó.
Niños reclutados por irregulares
Tarazona, entre la solicitud interpuesta, pidió que sea investigado el paradero de los recursos económicos destinados para la mejoras de las instituciones educativas que, a su juicio el 85% de los planteles están deteriorados lo que ocasiona el abandono del estudiantado.
“El 81% de los estudiantes educación media han abandonado las escuelas… Estos niños terminan trabajando para estos equipos irregulares. La situación es alarmante y nos preocupa”, afirmó el vocero, al mismo tiempo que advirtió que el 52% de los docentes también han dejado las escuelas lo que pone en peligro el nuevo inicio del año escolar.