comparte

Comandante del CEOFANB informó despliegue de efectivos militares de la FANB en lo que será el Estado Guayana Esequiba, tras el referendo constitucional celebrado el pasado 3 de diciembre

Control Ciudadano.- Unidades sanitarias y de ingeniería, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sido desplegadas en territorio de lo que será oficialmente el Estado Guayana Esequiba. Así se evidencia de la información suministrada por el comandante estratégico operacional, general en jefe (ejército) Domingo Antonio Hernández Larez, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Tras el resultado del referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, efectuado en Venezuela este domingo 3 de diciembre, que fue aprobado según el anuncio que realizo el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, han comenzado las labores para materializar su mandato.  

“Las preguntas cuatro y cinco del referendo consultivo” generarán acciones por parte de la FANB para hacer efectivo su contenido, considera  Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano.

Específicamente estas preguntas del referendo consultivo plantean las siguientes acciones:

Pregunta 4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Pregunta 5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

“Ambas preguntas (la 4 y 5 del referendo consultivo) solo pueden hacerse efectivas en su realización a través de labores de la Fuerza Armada Nacional”, señala San Miguel, quien ayer tras conocerse el anuncio oficial del resultado del referendo consultivo indico a través de su cuenta en X (antes Twitter): “Tras el resultado electoral expresado hoy por el Consejo Nacional Electoral, el Estado venezolano activará las medidas político-jurídicas, pero también de seguridad y defensa nacional de lo que significará la creación del estado Guayana Esequiba”.

En los mensajes transmitidos por el comandante del CEOFAN en su cuenta en Twitter, se aprecian labores de remoción de tierra con maquinaria pesada y atención sanitaria, efectuada por unidades de la FANB a pobladores locales en lo que identifica como “Guayana” y el hashtag #VictoriaEsequiba.

El general en jefe no indica con precisión en que parte del territorio Esequibo , de lo que será el nuevo Estado Guayana Esequiba, has sido desplegadas las actividades de la FANB.

En otra publicación en su cuenta en X (antes Twitter) se aprecia lo que parece material de construcción con la leyenda “rumbo al Escudo Guayanés”.

El Escudo Guayanés se trata de una estructura geológica muy antigua, que comprende territorios de Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

 

 

 

comparte