comparte
Entre el año 2021 y el 2022 se reportó el aumento del 233 % en los ataques armados en la región zuliana, los cuales fueron atribuidos a bandas de extorsionadores que amenazan a la ciudadanía.
Hasta febrero de 2023, se registran 6 fallecidos y 15 heridos durante los atentados, en su mayoría contra comercios.

Fuente: El Pitazo 

El medio digital El Pitazo, realizó un siguiente balance de los principales ataques armados ocurridos en el Estado Zulia entre el 2021 y 2022, que reproducimos en Control Ciudadano a continuación:

Las bandas de extorsionadores siguen imponiendo el terror a los habitantes de 21 municipios del estado Zulia. Entre 2021 y lo que va de 2023 se reportan 27 atentados, entre lanzamientos de granadas y ataques armados, en su mayoría contra locales comerciales. Hasta ahora, estos hechos han causado 6 muertos y 15 heridos, indica la nota de Mayreth Casanova para El Pitazo.

El más reciente ocurrió el 18 de febrero, cuando se reportó un doble atentado, de forma casi simultánea, contra la carnicería Tu Finca Express y el supermercado Samba Latino, que causó 8 heridos y 1 fallecido. Este hecho, según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se atribuye a “el Yiyi” y “el Caracas”, bandas de extorsionadores que se dedican a cobrar vacuna.

Librería San Agustín, de Ciudad Ojeda, después de un ataque molotov el 19 de septiembre de 2022. Foto: Cortesía

 

El gobernador Manuel Rosales prometió que serán capturados y castigados los autores del doble atentado contra una carnicería y un supermercado en Maracaibo. «Hay labores de inteligencia bien encaminadas y los autores serán capturados y castigados», afirmó Rosales, según una nota de prensa publicada el 20 de febrero.

Con estos suman 5 atentados en lo que va de año; el 2023 comenzó con el asesinato, el 5 de enero, de Reibis Navas; y de los hermanos Carlos Alberto y Alcides de Jesús Núñez Vásquez, pescadores en Barranquitas, municipio La Villa del Rosario, cuando iban a bordo de una lancha. El hecho se atribuye a una banda delictiva de extorsionadores.

Después de este triple homicidio, el 11 de enero, un hombre armado asesinó al chofer de un autobús de transporte público en el municipio San Francisco, estado Zulia. La víctima fue identificada como Atilio José Torres Moreno, de 47 años de edad.

Y el 9 de febrero, hombres desconocidos tirotearon y lanzaron una granada contra la Sala de Emergencia del Centro Médico Paraíso, el atentado no dejó heridos, solo daños en la puerta principal.

Según un especial publicado en El Pitazo, en el año 2020, con registros sobre casos de granadas, contabilizamos que en 2018 se reportaron 6 casos de uso de estos explosivos por parte de bandas criminales dedicadas a la extorsión para atemorizar a las víctimas. Ese número se duplicó en 2019, cuando se contaron 13. En 2020, la cifra aumentó 100 % respecto al año anterior y hasta diciembre hubo 26 casos.

En el año 2021, se reportaron 7 casos de ataques armados y en el 2022, 15 casos, que estremecieron a la ciudadanía y causaron 5 fallecidos y 7 heridos en distintos hechos. El aumento entre los años 2021 y 2022 alcanzó 233 %.

El Observatorio Venezolano de Violencia, capítulo Zulia, en un informe que publicó en el año 2021, afirma que la extorsión es el delito que reportó el mayor aumento en el estado. La mayoría de los casos se registró en los municipios Maracaibo, Cabimas y Lagunillas.

Ataques entre 2021 y 2022

En El Pitazo te hacemos recuento de los atentados que se han reportado entre los años 2021, 2022 y lo que de 2023 en los municipios del estado Zulia. Estos hechos han sido atribuidos a bandas criminales que imponen el terror:

1 de noviembre de 2022. Extorsionadores dispararon contra una vivienda y asesinaron al comerciante Álvaro González dentro de su casa en El Mecocal, sector rural del municipio Miranda. En la balacera resultó herida su esposa y su hijo, de 10 años. Era dueño de una finca y, presuntamente, fue víctima de bandas que operan en la zona.

29 de octubre de 2022. Desconocidos lanzaron una granada dentro de una bolsa contra la discoteca Mr. Dog de Ciudad Ojeda. El explosivo no detonó.

19 de septiembre de 2022. Desconocidos arrojaron una bomba molotov contra la librería San Agustín de Ciudad Ojeda. El ataque causó daños estructurales.

9 de septiembre de 2022. Dos hombres a bordo de una motocicleta lanzaron una granada contra el Centro Comercial La Cascada, al norte de Maracaibo, que afectó dos locales comerciales.

23 de agosto de 2022. Extorsionadores arrojan una granada fragmentaria contra una ferretería del municipio Cabimas. El atentado fue atribuido a Adrián Rodríguez.

19 de agosto de 2022. José Hernández, funcionario de la Policía Municipal de Lagunillas, falleció al recibir dos disparos después de que al menos 8 hombres arrojaron una granada y dispararon con armas largas contra el supermercado Gran Avenida de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia. Atribuyeron el hecho a la banda del “Adriancito”.

17 de agosto de 2022. Hombres armados tirotearon y lanzaron un explosivo contra la licorería LicorZone, en la avenida Delicias de Maracaibo. En la balacera falleció el trabajador Anthony Vera. Los sujetos llegaron en una motocicleta y dejaron un panfleto que estaba firmado por la banda «el Yiyi».

11 de julio de 2022. Hombres desconocidos lanzaron una granada de humo contra una licorería del sector Los Haticos, en Maracaibo.

6 de julio de 2022. Un sujeto en moto lanzó un explosivo contra la tienda Trululu, en el sector Tierra Negra de Maracaibo.

7 de abril de 2022. Un hombre caminaba por el mercado de detallistas del Casco Central de Cabimas y dejó una granada dentro de una bolsa de regalo en un local que vende ropa. El Sebin realizó una detonación controlada.

26 de marzo de 2022. El antiguo pran del retén de Cabimas, Óscar Guzmán, alias “el Conas”, ordenó un atentado contra el Palacio de Justicia en el centro de Maracaibo. El artefacto detonó en la entrada del edificio sin ocasionar daños a los trabajadores ni visitantes.

25 de marzo de 2022. Extorsionadores arrojaron una granada contra el supermercado Fiorella; el Cicpc responsabilizó a la banda “el Caracas”.

20 de marzo de 2022. Dos sujetos en una moto arrojaron una granada contra la panadería y carnicería Salto Ángel Jr., ubicada en el sector 26 de julio de Cabimas. El explosivo no detonó.

30 de enero de 2022. Primer atentado reportado en la Costa Oriental del Lago. Desconocidos arrojaron una granada contra la discoteca Roombar, de Ciudad Ojeda. Falleció un cliente identificado como Stiven Durán (29 años), quien hablaba por teléfono cuando detonó el artefacto. Los tres heridos fueron Oswaldo Ordaz (25 años), Yorbelis Gómez (27 años) y Fernando Pantoja (30 años).

11 de enero de 2022. Hombres en una camioneta arrojaron una granada contra el Centro Médico Docente María Auxiliadora, en Maracaibo. El explosivo no detonó y fue hallado por un vigilante.

28 de diciembre de 2021. Tres personas resultaron heridas luego de que explotó una granada frente a un restaurante en Maracaibo. La explosión del artefacto ocurrió entre los establecimientos Pollos Deivy y Frenos Irazuca. Los heridos fueron Gabriel González y Jhonatan Machado, trabajadores del restaurante, y Wilmer Villalobos, vigilante de Irazuca.

27 de octubre de 2021. Hombres desconocidos arrojaron una granada contra una venta de arepas y almuerzos de los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia. El explosivo no detonó.

24 de mayo de 2021. Se reportó que desconocidos arrojaron una granada y dispararon contra una ferretería del sector Punta Iguana, municipio Santa Rita. Un cliente falleció al ser alcanzado por un disparo en la cabeza.

3 de mayo de 2021. Extorsionadores atacaron el comando de la Guardia Nacional de Santa Rita; asesinaron a un sargento, otro resultó herido y se robaron tres armas.

5 de febrero de 2021. Hombres desconocidos dispararon al menos cinco veces contra la puerta principal del salón de eventos Barranco Show, en Cabimas.

3 de febrero de 2021. Lanzaron una granada contra la empresa Coseca en la carretera L de Ciudad Ojeda.

4 de febrero de 2021. Dispararon contra la vivienda de un empresario en la calle Piar del municipio Lagunillas.

comparte