comparte

Desde ahora los asuntos militares venezolanos serán gestionados desde la agregaduría en Cuba

Control Ciudadano considera inexplicable el cierre de la agregaduría militar de España en Venezuela

Caracas, 10 de diciembre de 2020.- Tras el cierre de muchas representaciones, ahora le toca el turno a España. El único agregado militar residente de los países de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que quedaba en Venezuela, se retira por cierre unilateral de la agregaduría este 31 de diciembre de 2020.

Así ha sido decidido por el Ministerio de Defensa español, que ha considerado pertinente la desaparición de una interlocución directa con los militares venezolanos desde Caracas, para que esta sea gestionada de forma concurrente desde la agregaduría de España en La Habana, perdiéndose así la capacidad de relación e información, que da el estar en el propio país sobre el que se trabaja.

Crédito: Referencial/ Embajada de España en Caracas

Para nadie es un secreto que el estamento militar tiene una gran influencia en la política y en la economía venezolana, la cual es previsible aumente de cara a los escenarios del 2021. Sin embargo, cada vez son menos los países que mantienen agregadurías militares en Venezuela, debido a muchos factores, entre los que destacan, las cada vez más escasas inversiones en defensa, la ruptura de relaciones diplomáticas, e incluso el temor a desvelar información que pudiera tener una utilización estratégica u operacional, lo que ha generado que el antiguamente numeroso cuerpo de agregados militares en Venezuela haya ido disminuyendo hasta quedar reducido a un pequeño grupo de países.

Después de casi 100 años de presencia en el país, y a pesar de que el gobierno de Maduro mantiene la agregaduría militar de Venezuela en España, la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha ordenado el cierre de la agregaduría militar de España en Venezuela, lo cual pone en tela de juicio la atención apropiada de la situación venezolana, donde lo militar constituye un pilar de poder.

Para Control Ciudadano, esta decisión es lamentable y afecta el seguimiento que España ha venido realizando a la crisis política y social venezolana, dados sus intereses y vínculos históricos con nuestro país.

Para la comunidad internacional no es un secreto la creciente inestabilidad política y social venezolana y la importancia de una buena interlocución con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la eventualidad de un manejo de crisis, planes de contingencia e incluso de evacuación de sus nacionales. Sin embargo, contra todo pronóstico, España prescinde de esta interlocución, de cara al que parece un decisivo 2021, acaso significando un desinterés por Venezuela en materia de política exterior y de defensa, al cerrar su agregaduría militar en Caracas”, considera Rocío San Miguel Presidenta de Control Ciudadano.

“Con esta sorprendente decisión queda claro, por los momentos, que los intereses estratégicos de España no están orientados a recuperar la interlocución con Venezuela”, agrega San Miguel.

Actualmente, España está presente, según el Consejo de Ministros del 13 de diciembre de 2019, en 16 misiones en el exterior con más de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Sin embargo, prescinde de una agregaduría militar en Venezuela, que hasta ahora supone apenas la presencia de un pequeño equipo, no obstante, con gran importancia estratégica.

La pérdida de foco de la naturaleza de la situación venezolana, por parte del gobierno de España, parece estar dominada por las tensiones domésticas de la política española. Con esta decisión se desatiende un vínculo histórico entre ambos países y, en especial, la circunstancia de la importante presencia de ciudadanos españoles y de venezolanos con doble nacionalidad, quienes constituyen objeto y esfera de los deberes del estado español en materia de defensa nacional, tomando en cuenta especialmente que la coordinación con organismos venezolanos para la eventualidad de contingencias, requiere de interlocución entre pares de Fuerzas Armadas españolas y venezolanas para llevar a cabo misiones eficaces en tiempos crisis.

 

NOTA: Actualmente mantienen agregadurías militares en Caracas: Bielorrusia, Cuba

China, España (hasta el 31 de diciembre), Irán, México, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Vietnam.

 

 

 

comparte