Fuente: El Nacional
El gobierno de Estados Unidos acusó al teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, Darry Francisco Fortoul Ochoa, por delitos relacionados con narcotráfico.
En el caso que permanece sellado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, los fiscales de Manhattan, Preet Bharara, y de Brooklyn, Robert Capers, acusan al oficial venezolano de pertenecer a un grupo de militares que se asociaron para colaborar con diferentes carteles de droga colombianos con el fin de permitir el traslado de cientos de kilos de cocaína para ser enviados a Norteamérica.
En la acusación 12-CR-399 se asegura que el teniente coronel Fortoul Ochoa conspiró para traficar drogas a Estados Unidos y que su caso fue reasignado a expedientes existentes, tomando en cuenta lo establecido en la regla 50.3 que permite agrupar casos similares del mismo delito, evento o transacción.
De acuerdo con el documento, Fortoul Ochoa aparece implicado junto con otros cuatro militares de mediano rango y dos de alto rango en delitos relacionados con tráfico de drogas. Fortoul es activo y trabajó directamente con el general Néstor Reverol, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas, y con el subdirector de la misma agencia, Edylberto Molina Molina.
El teniente coronel Fortoul Ochoa fue miembro de la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas en 2009. El militar venezolano fue subordinado del actual ministro de Interior por más de dos años en la ONA y luego compartió responsabilidades de dirección en varias instancias del gobierno de Hugo Chávez.
Lo buscan por otro delito. Darry Fortoul Ochoa posee otro expediente criminal en Estados Unidos. En el Condado León del estado de Florida el militar venezolano fue acusado de conducción temeraria, manejar con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. El cargo está registrado bajo el número 2003CT58230A, con fecha 3 de agosto de 2003. Desde esa fecha, aparece como buscado por las autoridades de Florida donde el militar posee varias propiedades inmuebles, reseña el reporte.
En Nueva York, Fortoul Ochoa está acusado por recibir dinero de varios narcotraficantes colombianos a cambio de facilitar el acceso a rutas de varios estados de Venezuela para el transporte de cocaína proveniente de las FARC, reportar información sobre la presencia de militares en algunos puntos de control, colaborar y ejecutar órdenes para el tráfico de la droga por territorio venezolano y su transporte a Estados Unidos.