comparte

Control Ciudadano.- El gobierno de Brasil informó este miércoles 22 de noviembre, que por invitación de los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, se efectuó la Primera Reunión de Diálogo Sudamericano entre ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

La reunión tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, en el marco del Consenso de Brasilia, adoptado en la Reunión de presidentes de América del Sur, celebrada el 30 de mayo pasado.

Esta reunión coincide con una  escalda de tensiones diplomáticas sin precedentes entre Venezuela y Guyana por el Territorio Esequibo.

Venezuela estuvo representada por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil y en representación del Ministerio del Poder Popular para la defensa asistió el Mayor General (Ej) Félix Osorio, viceministro de Educación para la Defensa.

“El encuentro tuvo como objetivo brindar reflexiones sobre la situación actual de la paz y la seguridad internacional y regional, así como los elementos que deben guiar la reanudación del diálogo y la cooperación sudamericana en materia de defensa”, indica la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en su intervención denuncio injerencias del Comando Sur en el Territorio Esequibo.

Al clausurar el encuentro se adoptó una declaración con lineamientos para la reanudación del diálogo y la cooperación suramericana en materia de defensa, además de una declaración especial sobre el tema de las Islas Malvinas. Para dar seguimiento a las iniciativas, también se decidió establecer una Red de Contacto, que permitirá mantener espacios de coordinación permanente sobre las cuestiones tratadas en su momento.

Foto: @ItamaratyGovBr

Para Rocio San Miguel, presidente de Control Ciudadano, “a pesar del tono de denuncia del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en la reunión, es claro el interno de Brasil de propiciar el diálogo entre las delegaciones militares de Guyana y Venezuela, que fueron sentadas conjuntamente en el evento”.
“Incluso no se descartan conversaciones bilaterales de Brasil con Venezuela para advertir que sería un error cualquier incidente militar entre Guyana y Venezuela”, considera San Miguel.

DECLARACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN SUDAMERICANA DE DIÁLOGO ENTRE MINISTROS DE DEFENSA Y DE RELACIONES EXTERIORES

1. Las Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores y representantes de los países de América del Sur se reunieron en Brasilia, el 22 de noviembre de 2023, con el objetivo de realizar la “Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministras e Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores”, con base en el mandato otorgado por los Presidentes de América del Sur en el Consenso de Brasilia, el 30 de mayo, y en la Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur, adoptada el 5 de octubre.

2. En el momento en que otras partes del mundo enfrentan conflictos armados, inestabilidad política y crecientes tensiones geopolíticas, las Ministras y Ministros recordaron la visión común, registrada en el Consenso de Brasilia, de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, donde prevalece el diálogo y el respeto a la diversidad, comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía e integridad territorial, la no injerencia en asuntos internos y la resolución pacífica de disputas.

3. En este contexto, reafirmaron su compromiso de retomar el diálogo regular sobre temas de interés estratégico para la región, con miras a consolidar un espacio de concertación y diálogo, que permita fortalecer la confianza mutua y perfeccionar la coordinación y cooperación ante eventuales desafíos y amenazas a la seguridad que enfrenta la región, basado en el respeto a la soberanía de cada país y a los principios de autodeterminación, integridad territorial y no intervención.

4. Reconociendo la importancia del enfoque de seguridad integral que tome en cuenta la naturaleza multidimensional de los desafíos de seguridad en la región, las Ministras y Ministros mencionaron, como foco inicial de atención, las siguientes áreas prioritarias: evaluación de la coyuntura de paz y seguridad internacional y regional; intercambio de mejores prácticas en ciberdefensa; intercambio de experiencias en ayuda humanitaria, así como la prevención y respuesta a desastres; cooperación en industrias de Defensa; el diálogo regular entre Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, entre otras.

5. Teniendo en cuenta lo establecido en los puntos 8 y 9 de la Hoja de Ruta para la Integración de América del Sur, acordaron:

a) Realizar ediciones de las Reuniones Sudamericanas de Diálogo entre Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores al menos una vez al año;

b) Establecer una Red de Contactos integrada por representantes de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de cada país para profundizar la cooperación en áreas de interés prioritario. Salvo decisión en contrario, la presidencia rotatoria del Consenso de Brasilia actuará como facilitadora de la Red;

c) La Red de Contactos mantendrá un diálogo regular y se reunirá, presencial o virtualmente, cuantas veces sea necesario para avanzar en las decisiones adoptadas en el ámbito de las Reuniones Sudamericanas de Diálogo entre Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores. Se podrán crear Grupos de Trabajo ad hoc para tratar temas específicos.



comparte