comparte
La práctica de utilizar bombonas de gas butano, o cilindros de gas como arma explosiva, se encuentra  arraigada en la guerrilla colombiana

«Más de 1.690 bombonas de gas usadas como artefactos explosivos improvisados  (minas) por grupos TANCOL en el territorio Apureño, fueron desactivadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante la Operación “Vuelvan Caras 2022”», señaló el jefe del comando estratégico operacional de FANB, General en Jefe Domingo Antonio Hernández Lárez en su cuenta de la red social Twitter.

Hernández Lárez nuevamente responsabiliza por la violencia en  la frontera a los grupos “Tancol”, un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas, armados, narcotraficantes colombianos».

El empleo de bombonas de gas butano, o cilindros de gas como arma explosiva, es un método de la guerrilla colombiana

“Sin embargo, la práctica de utilizar bombonas de gas butano, o cilindros de gas como arma explosiva, se encuentra arraigada en la guerrilla colombiana, en el marco del conflicto armado en el país vecino, que se ha extendido a territorio venezolano y se considera de efectos indiscriminados, prohibida por el derecho internacional humanitario (DIH)”, señala Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano.

 

“Este tipo de bombonas, son empleadas para causar terror, pues generan impacto sobre personas y bienes civiles y no solo militares, causando en muchos casos la muerte. Las personas restringen los movimientos y terminan por abandonar las regiones donde están instaladas estas minas”, señala la presidente de Control Ciudadano.

Maduro anunció un desminado con cooperación de la ONU en 2021, del que no se tiene información 

En abril de 2021, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el uso de minas en frontera colombo – venezolana.

«Una vez más el gobierno colombiano nos contamina con su peste guerrerista y delincuencial. Gracias a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su entrega y efectividad en la defensa de nuestro territorio», sostuvo entonces el presidente de Venezuela, al referirse a la utilización de minas por parte de grupos armados al margen de la ley en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Se desconoce a la fecha el estado de la solicitud de apoyo técnico a la ONU, que habría efectuado el gobierno nacional en 2021, para el desminado de la zona fronteriza. Pero las cifras proporcionadas por Hernández Lárez confirman que la guerrilla continúa sembrando minas en nuestro territorio nacional”, afirma San Miguel.

Venezuela está obligada al desminando de acuerdo a tratados suscritos en materia de Derecho Internacional Humanitario 

La Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal (o tratado de Ottawa de 1997) prohíbe el empleo, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonales y exige su destrucción. Tanto Venezuela, como Colombia son parte de este tratado desde 1999 y 2000, respectivamente y están obligadas al desminado.

Fanb con cilindros de gas incautados, utilizados como minas explosivas en el Estado Apure. Foto: Comandante Estratégico Operacional de la FANB



comparte