comparte

Palabras de Maduro exponen a migrantes retornados a discriminación

El presidente  de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles al Presidente de Colombia, Iván Duque, de estar tras un plan para infectar con COVID-19 a los venezolanos que están regresando a su país provenientes de Colombia.

La pandemia ha obligado a miles de refugiados venezolanos que se encontraban en Colombia, a regresar a su país por la crisis de empleo que ha generado la pandemia. La mayoria ha cruzado la frontera para ingresar a Venezuela, después de hacer largos recorridos a pie, desde las distintas ciudades de Colombia en las que se encontraban.

De acuerdo con Maduro, los migrantes fueron interceptados por autobuses de Colombia para ser repatriados a Venezuela y en ese momento se habría producido el deliberado contagío. El mandatario venezolano dice tener pruebas.

“De un momento a otro los montaron en vehículos, autobuses, les dieron bolsitas con pancitos. Ellos dicen que estaban sanos en las ciudades de Cali y Medellín, que no habían tenido contacto con contagiados y presumen que los contaminaron en los autobuses”, dijo Maduro, durante una jornada de trabajo con el sector salud, agregando : “Yo le digo esto al pueblo para que vean la maldad a la que nos enfrentamos. Los infectaron, por eso declaré la emergencia sanitaria en los pasos fronterizos”.

Palabras de Maduro exponen a migrantes retornados a discriminación

Control Ciudadano considera que una acusación de este tipo expone a los migrantes venezolanos retornados a esquemas vejatorios y alienta la discriminación y exclusión en contra de estas personas, pues hace suponer que todos quienes cruzan la frontera vienen contagiados por COVID-19. Pero también, “un señalamiento de este tipo, para el caso de contar con pruebas, debe ser denunciado ante organismos internacionales, con el fin de iniciar una investigación imparcial. La propagación intencional de enfermedades es un asunto inaceptable que debe investigarse”, considera Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, quien agrega: “Una acusación tan grave, obliga a Maduro, quien debe llevar las pruebas al Sistema de Naciones Unidas, de acuerdo a la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción”.

Venezuela y Colombia son parte de la Convención Internacional contra armas biológicas

Venezuela y Colombia suscribieron la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción, desde el año 1978 y 1983 respectivamente.  Suponer que los alimentos han sido contaminados deliberadamente por Colombia, como ha señalado Maduro, para infectar personas que se sabe su posible entrada a Venezuela, plantea el uso del COVID-19 como arma.

Al adherirse a esta Convención, ambos países se han comprometido por el bien de toda la humanidad a excluir completamente la posibilidad de utilizar agentes bacteriológicos (biológicos) y toxinas con fines hostiles o en conflicto armado. Una acusación de este tipo es extremadamente sensible no solo para Venezuela y Colombia, sino para la seguridad regional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede iniciar una investigación

El artículo 6 de la Convención establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puede emprender una investigación, para el caso de realizarse una denuncia ante esta organización internacional, la cual debe ir acompañada de todas las pruebas posibles que la sustancien.

ARTÍCULO 6  

  1. Todo Estado Parte en la presente Convención que advierta que cualquier otro Estado Parte obra en violación de las obligaciones dimanantes de lo dispuesto en la Convención podrá presentar una denuncia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La denuncia deberá ir acompañada de todas las pruebas posibles que la sustancien, así como de una solicitud para que la examine el Consejo de Seguridad.
  2. Cada Estado Parte en la presente Convención se compromete a cooperar en toda investigación que emprenda el Consejo de Seguridad, de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, como consecuencia de la denuncia recibida por éste. El Consejo de Seguridad informará a los Estados Partes en la Convención acerca de los resultados de la investigación.

Usar a migrantes venezolanos como arma biológica es una teoría irracional

Por su parte el Diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero calificó de “terribles” las declaraciones de Nicolás Maduro: “Usar a migrantes venezolanos como arma biológica es una teoría irracional”.

Valero criticó de “inaceptable e irresponsable” que el Gobierno de Maduro acuse al gobierno de Iván Duque de usar a migrantes venezolanos como «arma biológica».“Lo que dijo ayer Maduro se trata de una nueva teoría de conspiración absolutamente irracional. Lo grave de esa irresponsable declaración es que ese tipo de propaganda genera odio y discriminación contra nuestros hermanos venezolanos (que están ingresando al país desde Colombia). Basta de irresponsabilidad”, expresó.

Secretario de Gobierno del Zulia califica de armas biológicas a migrantes venezolanos retornados

El secretario de Gobierno del Estado Zulia, Lisandro Cabello, en declaraciones públicas emitidas este jueves 21 de mayo, señaló que “toda persona que viole el sistema migratorio e ingrese al país será considerada arma biologica”. Así mismo señaló que “ hay una operación para contaminar a Venezuela desde Colombia”.

 

CC

 

comparte