El proceso de pacificación debe evitar expulsar la violencia a los países vecinos
Fuente: Control Ciudadano.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscribieron un nuevo documento conjunto este fin de semana en el que definieron una visión compartida del proceso de paz y metodología para alcanzar el cese el fuego entre ambos lados, como parte de la Mesa de Diálogos de Paz celebrada en la capital mexicana.
El documento difundido por el senador colombiano Iván Cepeda, a través de su cuenta en Twitter, establece los cinco temas sin los cuales es imposible desarrollar con claridad y firmeza el proceso de paz, referidos a los siguientes aspectos:
1.- Caracterización jurídico legal del ELN, como organización política armada rebelde.
2.- Creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN, que funcionará entre los ciclos de los diálogos .
3.- Los términos de referencia por los que se regirán el grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación del proceso de paz.
4.- Reconocimiento de loa aspectos humanitarios por ambas partes, mencionados en el comunicado.
5.- Reconocimiento de la necesidad de pedagogía y comunicaciones para una cultura de paz.
La Mesa de Diálogos de Paz en Ciudad de México, comenzó el pasado 13 de febrero, donde el punto clave de las conversaciones es alcanzar un acuerdo para cesar el fuego por ambas partes, aunque también han discutido la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, considera que los avances en los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN son importantes en términos de lograr la paz, sin embargo, la caracterización jurídico legal del ELN también debe comprender la naturaleza internacional de sus operaciones en Ecuador y Venezuela.
Para Control Ciudadano, desconocer que el ELN opera en Ecuador y Venezuela, es una visión limitada del conflicto armado en Colombia y de sus efectos en los países con los que comparte frontera. El proceso de pacificación en Colombia, debe evitar expulsar y consolidar la violencia en los países vecinos, como ocurrió con las disidencias de las FARC y segunda marquetalia, a partir de los acuerdos de paz.
Control Ciudadano insistirá en este aspecto, desde el derecho de la sociedad civil a participar en estos diálogos.