Fuente: NTN 24
Granda fue detenido por Interpol atendiendo a una «circular roja», señalaron en Twitter los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo
Rodrigo Granda, conocido en Colombia por ser uno de los negociadores de las exguerrillas FARC (actual partido Comunes) en el proceso de paz, fue detenido en México este martes.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, informó que la detención se debe a una circular roja de Interpol emitida desde Paraguay por los delitos de «Secuestro, asociación criminal y homicidio doloso».
La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 20, 2021
Los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo denunciaron más temprano a través de la red social Twitter que Granda fue detenido «a pesar que salió del país con autorización de JEP», sin embargo, el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, hizo la denuncia de la ‘no-aparición’ pero se abstuvo de calificarlo como «detención».
#ÚLTIMAHORA Detenido en México el exnegociador de paz y líder de la antigua guerrilla FARC, Rodrigo Granda [Vía @AFPespanol]. #19Octhttps://t.co/6FKFVvvMdS pic.twitter.com/FXsE7OmYku
— NTN24 (@NTN24) October 20, 2021
#Actualización Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes y compañero de Granda, dijo que ambos estaban invitados a un evento en México. Hizo la denuncia de la 'no-aparición' pero se abstuvo de calificarlo como "detención". #19Octhttps://t.co/KjkL7SOfzC pic.twitter.com/PXRRydY6Lv
— NTN24 (@NTN24) October 20, 2021
«Uno de los temas a tratar (en el seminario) es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en la cual estoy incluido y también Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP -Jurisdicción Especial de Paz- como comparecientes y nos fueron dados los permisos», dijo Londoño en un video publicado desde México en su cuenta de Twitter.
La orden de captura contra Granda desde Paraguay fue emitida hace 13 años. Es señalado de participar en el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau.