comparte

En el marco del evento convocado por Fundaredes, para analizar la curva de la violencia en 6 Estados fronterizos de Venezuela, la Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel realizó una ponencia.

A continuación algunos extractos del contenido:

Causas de la profundización de la violencia en los Estados Fronterizos con Colombia
Intervención a cargo de Rocío San Miguel 
  • En estos 6 estados fronterizos hay mas de 4 homicidios diarios. Es decir, cada seis horas es asesinada una persona en la frontera de los Estados: Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar. Debe hacerse notar que no están incluidos aquí los estados Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta con los cual la cifra podría duplicarse o triplicarse.
  • Cada dos días desaparece o es secuestrada una persona en la frontera.
  • Todos los días hay entre uno a dos enfrentamientos en la frontera.

Estos datos nos dan una descriptiva muy clara de lo que esta pasando en gran parte de la frontera venezolana.

¿Pero cuales son las causas?

Sin duda hay razones económicas y sociales para el aumento de la violencia

  • La crisis humanitaria compleja que esta expulsando a los venezolanos a intentar buscar una mejor vida cruzando la frontera.
  • La economía ilegal en expansión que cada día más, esta involucrando la actuación de grupos armados legales e ilegales en la frontera, escenario por excelencia de esta economía.
  • La presencia cada vez mayor de Grupos Armados al Margen de la Ley (GAAL) en la frontera, controlando todos los tráficos que en estos espacios se produce, entre ellos el de personas, lo que ha llevado a la población a convivir con grupos armados irregulares y bandas delincuenciales

¿Pero que nos preocupa respecto a la violencia de cara a los escenarios  por venir?:

1.- Se calcula que hay unas  7000 personas armadas en Colombia entre ELN, disidencias de las FARC, clan del Golfo, Los Pelusos, sin incluir los individuos que integran las redes de apoyo y milicianos de estos grupos. De ese total se calcula, que unas 2000 personas, es decir, casi un 30 % esta en Venezuela, en datos bien conservadores. Esto es de lo que se tiene conocimiento, pero la dimensión puede ser mucho mayor.

2.- La dinámica de comportamiento esta avanzando a un punto que el ELN se autodenomina  como una guerrilla binacional, cuestión que las estructuras de mando central se niegan a hacerlo, pero las estructuras del frente Norte, Nororiental y Oriental que están en la frontera con Venezuela, así lo reivindican. Este es un cambio sustancial que debe tenerse en cuenta. Esto simbolicamente debe tenerse en cuenta, desde el punto de vista de la capacidad de incidencia que tienen actualmente sobre el territorio nacional.

3.- Actualmente entre un 63% a un 65 % del accionar armado del ELN que se da en Colombia,  se da en frentes de guerra que están en la frontera con Venezuela, lo cual genera una enorme presión.

4.-En el año 2017 el ELN y los grupos armados al margen de la Ley y disidencia de las FARC llegaron a un acuerdo táctico que permitió al ELN expandirse alrededor del Orinoco. Acordándose un “mutuo respeto” durante un par de años subsiguientes que claramente se ha resquebrajado, con la evidencia de los combates en suelo venezolano entre diferentes grupos armados, con participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de manera muy poco clara.

Actualmente en el Catatumbo y el Arauca hay una tensión muy fuerte que esta generando presión sobre el territorio venezolano, que se resumen de la siguiente manera: “El ELN no esta de acuerdo con el alto perfil con que esta actuando las disidencias de las FARC y especialmente la segunda marquetalia, que parece interesada para hacerse notar en territorio venezolano”.

5.- La pregunta que cabe hacerse al respecto es ¿que papel esta jugando el ejercito venzolano en esta situación?. Pareciera estarse dando una triángulación perversa en la frontera en la que se protegen las actividades del ELN para que sigan actuando con bajo perfil y sé “castigan” a la disidencias de las FARC que quieren actuar con un alto perfil.

6.- El ELN en su estructura estratégica, esta haciendo el menor esfuerzo militar para controlar a las disidencias y parece que el ejército venezolano cuenta con información para atacarlas.

Esta situación de tres actores fuertes en la zona, en la que parecen existir acuerdos entre dos de ellos, en desventaja para otro, sería muy comprometedor para la FANB. Pero ademas muy peligroso en términos de escenarios de violencia, como está quedando en evidencia,

Las retaliaciones y el ajuste de cuentas es la razón subyacente de la mayor parte de los homicidios, desapariciones y enfrentamientos contra las estructuras civiles que le colaboran a uno y otros lado. Esto esta sucediendo grano a grano pero puede llegar en terminos de homicidios colectivos a cifras de guerra, con lo cual deben establecerse todos los mecanismos de alerta ante esta situación, impidiendo la escalada de violencia.

Las conclusiones que caben de este muy breve análisis es:

a) Es lamentablemente previsible un aumento de la violencia

b) Es necesario un monitoreo internacional sobre la situación de violencia en la zona, pero también de tráficos ilícitos  y de delitos competencia de la comunidad internacional como lo es, el de la trata de personas.

c) El Estado venezolano debe responder con claridad cuál es su posición frente a la presencia y actuación del ELN en territorio venezolano. La política de neutralidad frente a un actor armado como este, capaz de controlar territorio, así como de realizar operaciones sostenidas y concertadas en amplias zonas de la frontera venezolana, consolida la perdida de soberanía y de integridad territorial para Venezuela y fortalece la creación de zonas de conflicto armado en territorio nacional.

Para citar este contenido.

San Miguel Rocío (2021) Causas de la profundización de la violencia en los Estados Fronterizos con Colombia. Ponencia en el Marco del Evento de Fundaredes Curva de Violencia 2020. Disponible en: https://www.controlciudadano.org/noticias/causas-de-la-profundizacion-de-la-violencia-en-los-estados-fronterizos-con-colombia/

El evento completo con la participación de otros ponentes y la presentación del Informe Curva de la Violencia 2020, por parte de Fundaredes, puede ser visualizado en:

 

comparte