comparte

Control Ciudadano.- El Ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), a través del viceministerio de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, a cargo del G/D Endes Palencia, avanza en la redacción de un proyecto de ley para Servicios de Vigilancia Privada.

Con el proyecto de ley se aspira, desde la perspectiva jurídica, viabilizar los procesos de control, registro, funcionamiento y seguimiento para los Servicios de Vigilancia Privada (SVP) en el país, según informó el Ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de su página web.

Foro: VTV

En palabras del G/D Endes Palencia: “Estas mesas pretenden renovar la normativa legal vigente en materia de Seguridad y Servicios de Vigilancia Privada”, refiriéndoselo a los trabajos que adelanta el viceministerio a su cargo.

Sin embargo, llama la atención que esta actividad legislativa no esté adelantándose en el seno de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, por tratarse de funciones que corresponden al parlamento nacional.

Desataca la nota de prensa del Ministerio del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, las palabras del C/F Leonardo Necoll, director General de los Servicios de Vigilancia Privada: “es necesario potenciar las alianzas entre los cuerpos de seguridad del Estado y las empresas de vigilancia y seguridad privada, para el fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz”.

Para Control Ciudadano, el registro, funcionamiento, control y evaluación de las compañías de seguridad en Venezuela, es completamente opaco, en términos de control democrático, pues no existe rendición de cuentas al país en esta materia. Tampoco se conoce cuántas de estas empresas están autorizadas al porte de armas.

El funcionamiento de los servicios de vigilancia privada es un tema sensible de seguridad y defensa nacional.

comparte