Fuente: Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional aprobó este martes en plenaria un acuerdo para la Acción Nacional de Desarme. La propuesta fue presentada por el presidente (e) y del Parlamento, dip. Juan Guaidó, quien hizo énfasis a la escalada de violencia que vienen provocando los grupos irregulares contra la población, que de manera pacífica sale a protestar por la constante violación de sus derechos.
Expresó que estos llamados colectivos son financiados por el “régimen” armando a civiles para criminalizar las protestas en el país. “Policías han denunciado que en los comandos visten de policía a civiles que han utilizado el parque de armas de los cuerpos de seguridad para tratar de someter y generar miedo a la ciudadanía”, dijo.
El también presidente (e) de Venezuela exhortó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a no permitir la actuación impune de estas bandas. “La acción de estos criminales, de estos paramilitares, no los exime de su responsabilidad; por el contrario, constituye delito de lesa humanidad, el permitir que ataquen a civiles desarmados solo por el hecho de exigir sus derechos que hoy todos tenemos de protestar en Venezuela “, sentenció Guaidó.
Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, trajo a colación el artículo 324 de la Constitución, el cual aduce que solo el Estado puede poseer armas de guerra y la FAN es responsable de su resguardo.
Solórzano aseguró, que si los colectivos paramilitares armados que hoy azotan a nuestra nación tienen armas de fuego es porque el régimen usurpador se lo permite. “No solamente los impulsa hacerlo y usarlas, sino porque además se las ha suministrado”.
Solórzano dijo que la Fuerza Armada Nacional, tiene la obligación de cumplir en lo inmediato con el desarme de estos grupos a irregulares que someten al país a la fuerza.
El diputado Carlos Bastardo, miembro de la Fracción 16 de Julio, apoyó la propuesta presentada asegurando que los grupos de seguridad del Estado no actúan de manera diligente ante la escalada de la delincuencia, pero que son expertos actuando de manera represiva contra la protesta pacífica.
Refirió el parlamentario que lamentablemente Venezuela es víctima de grupos que han convertido a Venezuela en un puente para cualquier cantidad de tropelías.
Por su parte, el diputado Héctor Cordero, dijo que el Partido Acción Democrática respalda este acuerdo e hizo una analogía de diversos hechos ocurridos describiendo cómo los grupos armados, mal llamados colectivos, han arremetido contra la población indefensa.
Cordero enfatizó que este acuerdo sienta las bases para fijar la responsabilidad individual de estos grupos que operan de manera ilegitima en diversos estados del país, y que además son responsables de crímenes de lesa humanidad.
Su colega Luis Parra, diputado por Yaracuy, responsabilizó al gobernador de esa entidad, Julio León Heredia, de ser el padrino y protector de esos grupos en el estado central del país.
Ratificó que el pueblo tiene derecho a la protesta pacífica, por lo que advirtió que seguirá luchando para que estos delitos sean castigados y los responsables paguen por sus crímenes.
El diputado José Sánchez, respaldó la propuesta presentada, señalando que hoy en día los que tienen las armas son los delincuentes y los grupos paramilitares con la anuencia del gobierno.
El acuerdo insta la Fuerza Armada Nacional a y cuerpos de seguridad a crear mecanismos de entrega voluntaria de armas de fuego y municiones ilegales que circulan en el país y así coadyuvar al desarme de grupos armados al margen de la ley que deambulan por el país.
Así mismo en el texto se establece la revisión de la legislación en materia de desarme y procurar la creación de normativas que permitan incentivar la cultura de la paz y la convivencia ciudadana, consagrados en los principios de la Constitución.