comparte

Fuente: Crónica Uno 

Mientras milicianos, policías municipales, policía regional, fiscales de la Sundde y efectivos militares recorren supermercados, abastos y comercios para exigir el cumplimiento de la Ley de Precios Justos, cientos de aragüeños arrasan con cuanta mercancía encuentran con los precios establecidos o se aglomeran frente a las puertas de establecimientos que aún no abren.

Crédito Cortesía

Maracay. “Aquí se acabó la especulación y se aplicará todo el peso de la ley”, fue la advertencia que hizo el alcalde de Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, Brullerby Suárez, durante las inspecciones que inició en los comercios y supermercados del municipio, una vez publicada la gaceta oficial 6379 y la Ley de Precios Justos.

Como Suárez, el resto de los alcaldes de la región, todos del PSUV, replicaron las advertencias y las inspecciones. Para ello, conformaron lo que han denominado brigadas mixtas de fiscalización, en las cuales participan funcionarios policiales, fiscales municipales, fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), milicianos y efectivos militares.

Solo frente a las cámaras de los medios oficiales de la región, los alcaldes exhibían durante sus recorridos la lista de precios anunciada por el Gobierno mientras advertían a los comerciantes sobre las sanciones que sobre ellos recaerían si no daban cumplimiento a la referida ley.

En Cagua, municipio Sucre, por ejemplo, la alcaldesa Miriam Pardo anunció, como un primer logro de la fiscalización, el decomiso de 700 bultos de harina de maíz precocida en un conocido supermercado de la zona.

Así, desde el viernes 24 de agosto, los alcaldes recorren charcuterías, carnicerías, panaderías, supermercados, fruterías, farmacias, mientras recomiendan a los compradores realizar denuncias por especulación a través del 0800 LO JUSTO (5658786) y @DenunciasSundde.

Paralelamente a este despliegue, muchos aragüeños veían con escepticismo y recelo tales operativos.

A esos (alcaldes) los ve uno solo cuando quieren figurar. Amenazan  a los comerciantes que a duras penas tienen mercancía para vender y que no pueden trabajar a pérdida”, dice una maracayera que pidió no ser identificada, mientras su compañero duda que esas medidas pongan freno a la especulación y a la hiperinflación.

En efecto, Crónica.Uno, a través de la corresponsal en Aragua, pudo constatar que aunque el precio del cartón de huevos está establecido en 81,50 bolívares, es vendido por comerciantes ambulantes y en algunos establecimientos comerciales hasta en 140 bolívares.

Durante el fin de semana, los comercios que permanecían abiertos estaban atiborrados de compradores, quienes cargaban con cuanta mercancía encontraban en los anaqueles, aunque no estuviese regulada. Este sábado, extraoficialmente se tuvo conocimiento de que  una brigada especial de la Policía de Aragua habría tomado las instalaciones del Supermercado Super Líder, ubicado en la Intercomunal Cagua-La Encrucijada, para controlar a una multitud que se agolpó desde muy temprano en las afueras del referido establecimiento.

Aunque no se pudo confirmar, algunas versiones en la red social Twitter señalaban que el supermercado había decidido no abrir sus puertas por órdenes de la gerencia, lo que molestó a las personas que esperaban realizar compras.

Mientras tanto, los aragüeños tratan de entender y adaptarse a los nuevos precios reflejados en bolívares soberanos.

“Ese fulano cono- dice otro maracayero- es inútil. En los bancos solo te dan 30 bolívares de ahora y el cartón de huevos y que cuesta 81 bolívares. Con esa plata no pago ni el pasaje”.

Y, precisamente, sobre el transporte público privado siguen surgiendo quejas por parte de los usuarios, quienes denuncian el cobro excesivo del pasaje mucho antes de que el Gobierno estableciera las nuevas tarifas.

Algunos usuarios en Aragua han denunciado, por ejemplo, que en el terminal de pasajeros de La Victoria, la segunda ciudad más importante en el estado, ya cobraban el pasaje hasta Maracay en 80.000 bolívares de antes y que a partir de este viernes 24 de agosto cobran hasta dos bolívares soberanos (200.000 de antes).

El Frente Unido de Transporte, mientras tanto, reitera la imposibilidad que tienen los transportistas de cubrir los gastos operativos y de mantenimiento de sus unidades, aun con las nuevas tarifas.

Así queda reflejado en la escasa circulación de unidades en todo el estado Aragua. De hecho, el FUT refiere que apenas 3 % del parque automotor de transporte está operativo y prestando servicio en la región.

 

comparte