comparte

Fuente: La Prensa de Lara

19 oficiales superiores y subalternos abandonaron las filas de la Armada Nacional, según documentos señalados por la periodista venezolana Sebastiana Barráez.

De acuerdo al documento No 1.286 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los 219 oficiales fue «separados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por medidas disciplinarias«, de acuerdo a resoluciones ministeriales no especificadas.

Varios militares que aparecen en el listado, con fecha de 2019, ya han desertado a la FANB, incluso viven y trabajan en otros países, asegura Barráez.

¿Cuándo ocurre una deserción?

Cuando un funcionario militar deja de presentarse a su unidad correspondiente inicia un proceso de búsqueda para comunicarse con él y tratar de localizarlo, de ser negativo ese proceso su comandante lo notifica como desertor.

El Tribunal Militar es el órgano que lo declara incurso en el delito de deserción, en ese momento la FANB procese a darlo de baja.

Pero, lo que causaría este accionar en la Armada venezolana sería darlos de baja para sincerar la nómina, por ello, los declaran desertores sin previo juicio.

En la lista están los dos Capitanes de Corbeta (que es rango Mayor en el Ejército) Miguel Ángel León Correa y Carlos Federico Barrios Marcano. Diecinueve Tenientes de Navío (rango de capitanes en el Ejército). Hay 104 tenientes de Fragata (rango de primeros tenientes en el Ejército). Y 219 Alférez de Navío (tenientes).

comparte