comparte

Control Ciudadano.- El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe (Ej.) Domingo Antonio Hernández Lárez, informó este miercoles, de la destrucción de la aeronave TANCOL número 37, en este año 2022.

Crédito Foto: Twitter del comandante estratégico operacional de la FANB

En un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, Hernandez Lárez indico “ van 6 aeronaves en 5 días, tratando de violar infructuosamente nuestra soberanía nacional”. Sin embargo, se desconoce, si la aeronave fue derribada o inutilizada en tierra. Tampoco informó el comandante del CEOFANB, la localización de la destrucción, ni la matricula de la aeronave.

Todos los días intenta ingresar una narcoavioneta al espacio aéreo de Venezuela

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, “continúa siendo completamente opaca, la política de destrucción e inutilización de aeronaves procedentes del narcotráfico. La información suministrada por el CEOFANB, no refleja, en estos casos, una política creíble, ni da cuenta de correctivos implementados o resultados obtenidos, y solo se ha convertido, en la enumeración de la destrucción e inutilización de aeronaves, una enumeración por cierto, que nos está diciendo que todos los días, intenta ingresar una narcoavioneta, al espacio aéreo de Venezuela”.

“Nos gustaría saber, la procedencia de estas narcoavionetas, de donde vienen y que sucede con las tripulaciones de las mismas, si huyen de la aeronave cuando entendemos son obligadas a aterrizar en algunos casos, o si fallecen en los operativos e incluso si son detenidas estas personas, también nos llama la atención en Control Ciudadano, no existan protocolos de cooperación en materia de seguridad, con países vecinos, al tratarse de aeronaves que ingresan al espacio aéreo procedente de Colombia, pues son definidas la mayoría de las veces como avionetas de los TANCOL”, agrega San Miguel

Cabe recordar que el pasado 01 de noviembre, con ocasión de la vista del presidente de Colombia, Gustavo Petro a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se suscribió una declaración conjunta entre ambos mandatarios, tras el encuentro, en la que destacan dos compromisos en materia de seguridad y defensa:

  • Aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riego la seguridad fronteriza de ambas naciones.
  • Y convinieron en crear y/o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circulan por ella.

Hasta la fecha no ha trascendido la materialización de estos acuerdos, siendo el restablecimiento del Procedimiento Operacional entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Venezolana en la lucha contra el narcotráfico, una tarea pendiente.

(*) Nicolás Maduro estableció el acrónimo TANCOL  en 2021, para referirse a grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (TANCOL)

comparte