comparte

Control Ciudadano.-  A través de un comunicado emitido este 12 de octubre, el General en Jefe Vladimir Padrino López aseguró que la FANB reafirma su compromiso de resguardar los derechos de los pueblos indígenas.

«(…) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirma el compromiso de continuar preservando su soberanía e independencia, así como de resguardar los derechos constitucionales de igualdad, diversidad étnica y cultural, conquistados por los pueblos indígenas en tiempos de  Revolución».

El comunicado fue emitido con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena (antiguo Día de la Raza).

«Nosotros y nosotras, hijos e hijas de Guaicaipuro, Terepaima, Apacuana, Tamanaco, Baruta y otros tantos héroes nativos, reivindicamos el Día de la Resistencia Indígena como una firme manifestación de nuestra inexpugnable e irrevocable condición libertaria», señala el comunicado.

A continuación replicamos el comunicado completo:

Mensaje del ciudadano G/J Vladimir Padrino López en ocasión del conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena

La lucha apertrechada contra el bárbaro imperio español que pretendió someter a sangre y fuego a esta tierra suramericana, estuvo signada por el coraje y la fuerza indómita de nuestros antepasados,  hombres y mujeres portadores del primigenio espíritu libertario que ha residido siempre en los genes y en la consciencia colectiva de este continente. Ante la expoliación, el saqueo y la muerte del extranjero invasor, se impuso la rebeldía, la dignidad y el decoro de los hijos legítimos de estos suelos. Nada pudo silenciar su grito aguerrido… Ni hace más de 500 años, ni ahora, ni nunca.

Aquella voraz y sangrienta explotación colonial a la que fueron sometidos los pueblos originarios, tropezó con la bravía y honrosa muralla de la resistencia. De allí, el justo reconocimiento que hiciera el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien inspirado en la fuerza emancipadora de nuestros ancestros, logró rescatar y enaltecer mediante Decreto Presidencial N° 2.028, el pasado heroico y glorioso de esos valientes guerreros que ofrendaron su vida por defender sus tierras, su cultura, sus costumbres y su libertad. Es esta la razón por la cual en la Patria de Bolívar ya no celebramos el “Descubrimiento de América” ni el eufemístico “Encuentro de dos mundos”. Nosotros y nosotras, hijos e hijas de Guaicaipuro,  Terepaima, Apacuana, Tamanaco, Baruta y otros tantos héroes nativos, reivindicamos el Día de la Resistencia Indígena como una firme manifestación de nuestra inexpugnable e irrevocable condición libertaria.

Hoy, ante las pretensiones colonizadoras e injerencistas de nuevos imperios, que no descansan en sus fallidos intentos por regresarnos al esclavismo y la ignominia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirma el compromiso de continuar preservando su soberanía e independencia, así como de resguardar los derechos constitucionales de igualdad, diversidad étnica y cultural, conquistados por los pueblos indígenas en tiempos de  Revolución. Ante cualquier embestida imperial, la misión es clara:¡Resistir y Combatir!… ¡Viva la Resistencia Indígena!

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

¡Independencia o nada!  ¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 12 de octubre de 2021

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe

 

 

 

 

 

comparte