Sigue siendo muy alta la cifra de ascensos a generales y almirantes en Venezuela
Caracas, 3 de julio de 2022. Un total de 162 efectivos militares, han sido ascendidos a los grados de generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según 8 resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, emitidas con fecha 02 de julio de 2022, según ha podido conocer Control Ciudadano.
Por el Ejército aparecen 54 oficiales ascendidos, de los cuales 26 son generales de división y 28 generales de brigada.
Por la Armada, un total de 30 almirantes, de los cuales 16 son vicealmirantes y 14 contralmirantes. Una cifra que llama la atención, pues generalmente es mayor la cifra de contralmirantes ascendidos.
En la Aviación Militar Bolivariana, por su parte, ascendieron 37 generales, de los cuales 17 son de división y 20 de brigada.
Y en la Guardia Nacional Bolivariana, ascendieron 42 nuevos generales, de los cuales 20 son generales de división y 22 generales de brigada.
En los próximos días se conocerán los ascensos a los grados de mayores generales, almirantes, generales en jefe y almirantes en jefe, con lo cual la cifra total de generales y almirantes será, con toda seguridad, mucho mayor.
Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, “la cifra de generales y almirantes que ascienden anualmente en Venezuela, sigue siendo muy alta, para el tamaño de la Fuerza Armada Nacional”.
162 efectivos militares han sido ascendidos a generales y almirantes en la FANB, según resoluciones firmadas por el Ministro de la Defensa @vladimirpadrino y conocidas hoy por el sector militar
Sigue siendo muy alta la cifra de ascensos a generales y almirantes en Venezuela… pic.twitter.com/mwycexSPBD— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) July 4, 2022
“Los ascensos son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional; sin embargo, deberían obtenerse también por mérito y plaza vacante, de acuerdo a la Constitución, cuestión que en muchos casos es dudoso”, agrega San Miguel.
Ya el año pasado Control Ciudadano advertía como “el núcleo de oficiales que se desempeñan en cargos de la Guardia de Honor Presidencial, destaca siempre en las listas de ascensos a generales y almirantes. También, quienes vienen de ejercer cargos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que en algunos casos han estado involucrados en presuntas violaciones a los derechos humanos. Incluso, es ya una constante en los ascensos, encontrar a quienes son recordados, por haber dado encendidas arengas y discursos político partidista prohibidos por la Constitución para los militares”.
De acuerdo con el artículo 331 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Los ascensos militares se obtienen por mérito, escalafón y plaza vacante. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva”.