José Gregorio Vielma Mora
(San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, 26-10-1964)
Se graduó de bachiller en el Liceo Militar Jáuregui de La Grita. Se graduó en la Academia Militar de Venezuela en julio de 1987, con el grado de subteniente (actual Teniente) y título académico de Licenciado en Ciencias y Artes Militares ocupando la posición número 82 de un total de 216 graduados. Es abogado de la Universidad Santa María. Posee postgrados en Gerencia del Sector Público en Relaciones Laborales de la UCAB y en Tributos Internacionales de la Universidad Internacional del Caribe, Curazao, siendo además vicerrector de Postgrado de dicha universidad. Participó en la intentona de golpe de Estado de 4 de febrero de 1992, liderado por Hugo Chávez, y posteriormente sobreseído por el entonces presidente Rafael Caldera en 1994. Casado con Karla Jiménez de Vielma y padre de dos hijos.
Cargos principales:
Fue parte del equipo logístico de Hugo Chávez en la campaña presidencial de 1998, siendo designado posteriormente como director de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En 1999 es electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, y luego investido Intendente Nacional de Aduanas hasta el año 2000. Tres años después pasa a ser el Superintendente del SENIAT. Desde 2012 al 2017 se desempeñó como gobernador del estado Táchira. Y a partir del 28 de octubre de 2016 es además coordinador encargado de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio del Táchira.
Fue Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior hasta junio de 2018, además de Protector del Estado Táchira designado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.
Entre los cargos ejercidos por Vielma Mora destacan: Presidente Protempore de la Comunidad Andina de Naciones, Presidente del Consejo de Administración del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Presidente del Parlamento Indígena de América y Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano.
Su gestión como gobernador estuvo marcada por las protestas estudiantiles y las tensiones con la República de Colombia. El estado Táchira a pesar de estar sometido íntegramente al régimen de zona de seguridad, es geográficamente señalado como uno de las principales entidades por las que ingresa en tráfico de drogas, y por las que circula el tráfico de alimentos y combustible hacia Colombia. También la entidad es territorio de asentamiento de la guerrilla colombiana frecuentemente con aquiescencia de las autoridades militares venezolanas.
Su influencia sobre la Fuerza Armada Nacional ha descendido en los últimos años.