comparte

Carlos Alberto Osorio Zambrano 

(Santa Lucia, Estado Miranda, Venezuela, 10-10-1964)

Se graduó en la Academia Militar de Venezuela en julio de 1985, con el grado de subteniente (actual Teniente) y el título académico de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Ocupó la posición número 52 de un total de 139 graduados. Arma: Infantería. Actualmente obstenta el grado de Mayor General (activo).

Cargos principales:

En el 2006 fue presidente de la Misión Mercal, siendo designado posteriormente Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) hasta 2010, cuando fue designado ministro de Alimentación por primera vez, cargo que ocupó hasta el 2013, así como presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL). Entre 2013 y 2014 estuvo a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En 2014 estuvo al frente del Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Fue jefe de la Región de Desarrollo Integral (REDI) de Guayana hasta el año 2015, cuando fue designado Presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A., (CASA), y ministro de Alimentación por segunda vez, además de coordinador del Estado Mayor contra la Guerra Económica.

Desde enero de 2016 se desempeñó como Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central. En septiembre de 2016 fue nombrado jefe de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El 26 de noviembre de 2017 fue designado Ministro del Poder Popular para el Transporte.

En 2016 Osorio fue declarado por la Asamblea Nacional como políticamente responsable de la crisis alimentaria que se vive en el país. En enero de 2017 la Associated Press publicó un artículo donde queda a la luz que Osorio está siendo investigado por el gobierno estadounidense debido a acusaciones de corrupción en la importación y distribución de alimentos.

El 3 de noviembre de 2017 fué sancionado por el gobierno de Canadá; el 9 de noviembre de 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; y el 30 de marzo de 2018 por el gobierno de Panamá. Estos países han incluido al M/G (Ej) Carlos Osorio Zambrano en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por estar presutamente incurso en actos de corrupción.

Fue removido del cargo de Ministro del Poder Popular para el Transporte el 14 de junio de 2018.

Proyectado por Chavéz como un oficial con posibilidades de llegar a dirigir la Fuerza Armada Nacional, a través de los importantes cargos que ejerció en su gobierno; en los dos últimos años (2016-2018), sin embargo -durante el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, ha perdido influencia y poder.

Actualizado 30/06/18

comparte