comparte

Control Ciudadano presenta el estudio “Relaciones Militares de Venezuela con otros Estados 2016-2018”

Caracas, 11 de febrero de 2019

Como una contribución al análisis de los temas vinculados a la Fuerza Armada Nacional,  la organización Control Ciudadano, para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, pone a la disposición de los venezolanos, un estudio que documenta los aspectos mas resaltantes de las “Relaciones Militares de Venezuela con otros Estados” en el período “2016-2018”.

Con esta nueva publicación “se consolida una de las líneas de investigación emprendidas por la organización hace mas de trece años, que encuentra su antecendente en el estudio “Acuerdos de Cooperación militar 2005-2016”, publicado por la ONG”, explicó Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano.

Destacan en esta ocasión, las dificultades que ha tenido la cooperación militar con Rusia para la construcción de las fábricas de fusiles Kalashnikov AK-103 y de municiones, en Maracay, estado Aragua, prometida desde hace mas de una década. Las plantas fueron contratadas por el Gobierno venezolano a Rosoboronexport, en 2006, estando previsto que iniciaran su producción en 2009.

 

También muestra, cómo la cooperación militar entre ambos paises, se ha reducido a la visita de autoridades militares de Venezuela a Moscú, para negociar el mantenimiento y las inspecciones del material adquirido a Rusia hace una década, con lo cual se ponen en entredicho las capacidades locales en esa materia y la prometida trasnferencia de tecnologia ofrecida en su momento.

 

Respecto a la cooperación con Cuba, el estudio documenta la asignación de contratos sin licitación, que Venezuela otorga ese país, para la realización de tareas en el área militar, como la participación en 2016, de técnicos cubanos en el mejoramiento del Taller de Torpedos Pesados, ubicado en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario (BNAR), en Puerto Cabello, estado Carabobo, así como en la recuperación de los torpedos SST4, de la Armada Bolivariana. El estudio también refiere, la ayuda humanitaria por parte de Venezuela a Cuba, en los años 2016-2017-2018; y la presencia de las Fuerzas Especiales cubanas “Avispas Negras” para participar en operaciones combinadas con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en septiembre de 2018.

 

En materia de cooperación militar con China, el esfuerzo ha sido sostenido, con logros concretos: La llegada en 2016 de seis aviones de entrenamiento/ataque ligero K-8W de un total de nueve negociados por Venezuela en 2013-2014. La recepción de 45 microbuses Higer para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donados por China. El avance en 2017, del proyecto de reequipamiento de la Infantería de Marina Bolivariana (IMB), proyecto bandera de la Armada y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La recepción por parte de Venezuela en octubre de 2017, del Centro de Mantenimiento de Sistema de Apoyo Logístico para los Vehículos de Fabricación China, el cual fue construido en el Fuerte Paramacay, en  Valencia, estado Carabobo. El envío, en marzo de 2018, de cuatro oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a realizar curso Superior de Mando, en el Colegio Internacional de Estudios de Defensa del Ejército Popular de Liberación, en la República Popular China, con una duración de cinco meses. La consolidación en 2018 del proyecto para adquirir en China, el Sistema de Defensa Antisubmariuno para los patrulleros oceánicos de la Armada adquiridos en España, entre otros proyectos referidos en el estudio.

En materia de cooperación militar con Bielorusia, destaca en junio de 2018, la llegada al país de 37 nuevos oficiales técnicos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, egresados de la Academia Militar de Belarús, en la ciudad de Minsk.

También quedan recogidas en este estudio, las sanciones contra efectivos militares venezolanos impuestas por Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza y la Unión Europea. Así como la reseña de los incidentes fronterizos con Colombia.

Finalmente, Rocío San Miguel señaló: “esta publicación, es fruto del esfuerzo del equipo de investigación y analisis de Control Ciudadano, para intentar transparentar un asunto de importancia para la seguridad y defensa nacional, que lamentablemente es opaco para la sociedad y exento de todo mecanismo de auditabilidad y control democrático en Venezuela”.

Consulte el estudio completo en el siguiente enlace: http://www.controlciudadano.org/web/wp-content/uploads/RELACIONES-MILITARES-CON-OTROS-PAISES.pdf

comparte