comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

El Tribunal Militar del estado Monagas dictó, este martes 29 de agosto, medida de arresto domiciliario para los jóvenes estudiantes universitarios Génesis Tirado (22) y Humberto Marquina (21), quienes se encontraban privados de libertad desde el pasado 21 de julio.

La abogada del Foro Penal Venezolano Capítulo Monagas, Cielo Karina Defendini, informó que el juzgado castrense tomó la decisión después de que solicitaron la revisión del sitio de reclusión, debido a las condiciones médicas que padecen los dos jóvenes.

“Tanto Génesis como Humberto tienen condiciones de que convulsionan. Humberto sufre de ataques epilépticos, fueron muy bien tratados y estuvieron atentos a la situación médica durante su confinamiento en La Pica”, expresó la abogada defensora.

Tirado y Marquina fueron apresados cuando protestaban en la avenida Libertador, durante el segundo día del paro cívico que convocó por 48 horas la Mesa de la Unidad Democrática en julio, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al presentarlos ante el tribunal los acusaron de instigación a la rebelión, ataque al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, delitos contemplados en el Código de Justicia Militar que aún les imputan.

El juez que les dio el beneficio de casa por cárcel les prohibió reunirse con “ciertas personas para organizar actividades desestabilizadoras“, informó Defendini.

Solo podrán salir de sus hogares para sus respectivas revisiones médicas, aunque podrán recibir visitas de sus familiares y allegados. Ahora, esperan por los actos conclusivos de la Fiscalía.

Defendini añadió que están a la espera de la declinación de competencia por parte del juzgado castrense de estos casos, los únicos en Monagas,que tiene un tribunal militar, decisión que fue tomada por la Asamblea Nacional Constituyente y refrendada días después por el fiscal general designado, Tarek William Saab.

El director ejecutivo del Foro, Alfredo Romero, destacó el caso al señalar que “salieron del infierno de La Pica”, donde estaban recluidos en el área de procesados militares. Con ellos dos serían 68 los presos políticos que en las últimas dos semanas han sido dejados en libertad con condiciones por el sistema de justicia venezolano.

Crédito Efecto Cocuyo/ Alfredo Romero

Crédito Efecto Cocuyo/ Alfredo Romero

comparte